lunes, 18 de noviembre de 2013

ENTRE TANTOS VIAJES, A LO MEJOR SE ENCUENTRA.CHINA3

Al caer la noche salieron del hotel en busca de otro Mac Donalds donde quitarse tanta fritanga y agridulce  o, peor aún, PICANTE.
Lo del picante en las comidas es tan singular que en los hoteles, a los turistas, les dan un papelito cuando salen a comer o cenar fuera que trae escrito en caracteres chinos" no les den comida picante".
Suzhou tiene algunas calles llenas de Peluquerias, extrañas peluquerias, la distinción entre una de verdad y un prostíbulo a veces resulta muy difícil. No obstante entre peluquería y peluquería hay escaparates dónde chicas con poca ropa encima "juegan" con los viandantes haciendo reclamo de sus servicios.
En la ciudad hay una zona peatonal llena de comercios tipo bazares, al más puro estilo occidental, y, por a llí, esta vez si, apareció un verdadero Mc Donalds, lleno de gente joven comiéndose lo más tradicional del fast food.
Acostumbrados, desde hacía dias, a ser el centro de atención allí por dónde iban, se sentaron en el sitio más visible del local, tras haber pedido sus hamburguesas mirando catálogo y carteles, para luego señalarles lo deseado en un álbum de fotos.Esta costumbre impera también para el visitante  en cualquier restaurante normal y corriente de China.
Tras cenar, se adentraron por una bonita calle empedrada, a orillas de un canal, llena de farolillos rojos encendidos, una noche deliciosa, gente, restaurantes y tiendas de artesania a lo largo de la calle, iluminada por los innumerables farolillos, algún que otro nativo, al verlos pasar saludaba amablemente "nihao", "nihao", contestaban.
No era momento de meditación, o reflexión profunda, pero no dejaba de pensar y sentir !cuánta paz se respiraba en aquel sitio!.
A la mañana siguiente, tren a SHANGHAI, tren de alta velocidad, que cuando salieron al andén indicado a cogerlo, el grupo cayó enla cuenta de que los chinos, a pesar de ser tantos no saben guardar colas.
El país se está preparando para ser la máxima potencia económica mundial y hacen con los ciudadanos grandes campañas, que realizan en parques públicos y recintos, dónde les adoctrinan sobre el uso de papeleras, a no escupir(costumbre arraigada de siglos) en la calle, a hacer colas, etc.
SHANGHAI es la macrociudad por excelencia, con más de 23 millones de habitantes, es la más grande de China.
No parecía ser la ciudad proclive a "encontrarse", sino más bien a "perderse", una ciudad occidentalizada, con los mejores y más lujosos centros comerciales, con las marcas más exclusivas, al puro estilo de Nueva York y la quinta avenida.
Tal es así que, Shanghai tiene su propio Wall Street, con escultura de toro y todo. También tiene una clase exclusiva de ciudadanos con un alto standing, lujosos coches, lujosas casas, con mucho dinero y sin saber muy bien en quë. Vamos, lo típico de los nuevos ricos.
Fueron a ver, en medio de tanta ciudad, los jardines de Yuyuán, un reanso de paz al lado del antiguo barrio francés:"La concesión francesa".
También fueron a ver un mercado de lo más auténtico, dónde entre miles de cosas inimaginables que vender, encontraron; libros rojos de Mao, escudos con la hoz y el martillo, chaquetas Mao, y, lo peor, animales vivos para vender y comer( y de qué manera y qué animales).
En todas lñas ciudades dónde había el grupo estado preguntaban a los guias si era verdad que se comía carne de perro. Todos dijeron que ellos no pero que si se comía, que habia una raza de perro especialmente criado para servir de alimentos.
El grupo decidió utlizar el tren más rápido del mundo, que hace el trayecto Shanghai centro -Aeropuerto. El Maglev, un tren de tecnología alemana que levita, no toca la via, es de levitación electromagnética y alcanza una velocidad máxima de 431 km/hora.
Fue una pasada, todo el grupo iba en yun vagón mirando un marcador luminoso que iba poniendo la velocidad que alcanzaba, cuando llegó a los 431km/h irrumpió el grupo en un sonoro aplauso, y los ciudadanos chinos(altos ejecutivos) que hacían ese trayecto sonrieron con orgullo.
Los rascacielos, que decir de los rascacielos de Shanghai, puro diseño y lujo, con formas realmente atrevidas( como el famoso abridor de botellas).
Su hotel estaba céntrico, pero lo mejor era que  al desplazarse en el autobús hacia el hotel vieron, cerca de su destino un cartel de un restaurante italiano.
Fue un disfrute, cena italiana auténtica, con paseo nocturno, durante las 2 noches de estancia en la ciudad.
En unas visita a un centro comercial vieron un restaurante español, con tortilla, chorizo, paella, etc, pero quedaba demasiado lejos del hotel. No se animaron a planificar una visita a allí, llevaban ya más de 10 dias por China y estaban ya agotados, su mujer se había puesto mala y prefirieron algo más tranquilo.
El único sitio donde encontró un poco de paz y tiempo para la reflexión fué en los jardines del Yuyuán, de nuevo el Feng shui y el Ying y el Yang jugando a favor de mirar hacia dentro, pero.......la ciudad estaba tan volcada hacia afuera, a la "imagen" , que resultaba imposible "ENCONTRARSE".
Sin duda Shanghai es una ciudad paradójica, siempre asumió ser la encargada del contacto con occidente y ahora , actualmente, era el mejor exponente de lo que China ha inventado, un sistema mixto donde se ha cogido,lo PEOR del COMUNISMO y lo peor del CAPITALISMO. ¿CÖMO SE VA UNO A ENCONTRAR EN SEMEJANTE BATIBURRILLO?

No hay comentarios: