miércoles, 20 de noviembre de 2013

DIVAGANDO SOBRE LA EXPRESIÓN:"ESTO LO ARREGLABA YO...."

La expresión "Esto lo arreglaba yo..."se las trae, de distintas maneras, según se complete el espacio de los puntos suspensivos, dando lugar a un ramillete de posibilidades, a cuál más pintoresca.
Una de las más populares tal vez sea la de :"Esto lo arreglaba yo en un santiamén". Esta forma de completar la expresión viene determinada por la urgencia, la necesidad de solventar una dificultad, solucionar algo que viene arrastrándose de tiempo atrás, sin que nadie ni nada haya querido o podido poner fin a la situación.
Cada vez que oimos recitar ese "mantra solucionador", velozmente solucionador, se hace conveniente respirar hondo y, prepararse para oir un remedio, un arreglo que permite entonces comprender porqué el problema viene tan de atrás, sin solución.
Casi siempre, el mantra, se completa con una solución que hace referencia a la rapidez, prontitud en el arreglo de la cuestión.
Ahora bien, en otros casos, más escasos, el "Esto lo arreglaba yo....." viene determinado por otras cuestiones, que no hacen referencia a la celeridad en el arreglo, sinó a los medios para el mismo, como por ejemplo "Esto lo arreglaba yo...... con 2 duros o 4 chavos, con poca cosa, etc".
Bien, en estos casos, el tema en cuestión parece estar en tener la clave secreta que pone remedio, de una forma hartoeconómica a un problema de antaño y que ninguna mente despierta vió lo fácil que podía ser su solución.
También podemos encontrar las medidas variopintas, en función de la dificultad  o enquistamiento de que se trate y el orden en que se sitúa. ECONÓMICO, SOCIAL, POLÍTICO,CULTURAL, ETC.:
Estas distintas fórmulas dan lugar a expresiones  tales como:"Esto lo arreglaba yo poniendo a trabajar a todo el mundo una hora más al día, gratis, o "Esto lo arreglaba yo eliminando casi todos los cargos políticos," etc etc.
Como se puede deducir, en estos casos se suele tratar de soluciones políticas radicales, quitando el mal de raiz y yendo al centro del problema..
Cada vez que se sueltan estas soluciones;"En un santiamén,, con 2 duros,eliminando la mayoria de los cargos políticos, etc etc", se está haciendo gala de la mayor ignorancia que se puede concebir y demostrar.
Quién aporta semejante expresión o expresiones,, muestra estar ajeno como el que más, a la realidad circundante, ingenuamente a salvo de las PRESIONES Y CONVENCIONES SOCIALES. Ignorante de una realidad que le acabará cayendo encima en cualquier momento y que, llegado ese momento no será capaz de articular ninguna respuesta que complete ese "Esto lo arreglaba  yo......."
Para los practicantes de esta expresión,en cualquiera de sus acepciones, existe una expresión muy breve aquí, en Asturias que los define con bastante exactitud.
Se trata del adjetivo  BABAYU
El babayu es un especímen que se debate entre la autoconsciencia de ser un BABAYU
 y la propia duda de llevar siempre la razón, porque no es posible que haya cosas como éstas sin acabar de solucionarse, sin que la buena voluntad del ser humano ponga fin a los desajustes, sobre todos a los sociales y económicos de una vez por todas.
Podríamos decir que el usuario de la expresión"Esto lo arreglaba yo..." es un personaje, producto residual de la sociedad enferma y neurótica que componemos y, podriamos decir , haciendo un parangón, que son , también  aquellas que(como dice una frase de no recuerdo quién) construyen a su alrededor un infierno , y, luego se trasladan a vivir allí.

No hay comentarios: