jueves, 19 de septiembre de 2013

COMO TIENE QUE SER, COMO TODA LA VIDA FUE

Siempre había pensado que este mundo era muy imperfecto y había muchas cosas por mejorar, pero también es cierto que siempre se había dicho que hay que ser paciente con las personas, que no es mala voluntad, que el problema es la falta de consciencia.
Su jefe lo tenía en buena estima, era reconocido por sus muchas virtudes en el trabajo: responsabilidad, diligencia, superación, dotes de mando y coordinación.....
Llevaba en la empresa más de treinta años y sólo había faltado a su trabajo en dos ocasiones: una por una gripe y la otra(un poco más larga) por una operación de hernia inguinal. Si había algo de lo que se sentía orgulloso era de su historial laboral. impoluto, ejemplar,"Como debe ser".
La vida, sin embargo, no se había portado muy bien con él, no, definitivamente no.
Nunca se cruzó en su camino una mujer"como Dios manda", señora de su casa, madre de familia, esposa amantísima....O al menos, el juzgó que ninguna de las que se cruzaron en su camino cumplía esas condiciones(¡hay tanta imperfección por el mundo, tanta gente equivocada!).
Por tanto, se habia visto obligado a hacer de su casa un pequeño hogar, una pequeña familia de un solo miembro, él, él era a la vez madre y padre de sí mismo, esposo y mujer de sí mismo.
Como amo de casa era casi perfecto, todos los sábados, limpieza a fondo de la casa utilizando un método inmejorable que contemplaba varias fases, fases que siempre respetaba y  que creía que eran la explicación más evidente de sus operaciones de  limpieza perfectas. Además ahorraba en productos químicos y en tener que dedicar excesivo espacio a los muchos utensilios que normalmente la gente utiliza para hacer la limpieza de casa.
ORDEN era una de sus expresiones favoritas, orden para todo: para los objetos decorativos del hogar; para la ropa en el armario(por cierto, los de su casa llevaban etiquetas identificativas pegadas dentro); orden en su trabajo, con sus papeles: orden para comer, dormir, hacer deporte; orden en las relaciones sexuales esporádicas( cada vez más escasas); orden en sus ideas, conceptos y creencias. ORDEN en todo.
Siempre mostró muy buena disposición a ayudar a los demás en el camino de encontrar la PERFECCIÖN, ese esfuerzo necesario que tan poco dispuesto se muestra todo el mundo a hacer- se decía. Por eso él ayudaba aunque no se lo pidieran.
En el trabajo, con sus compañeros, las cosas no estaban muy bien, realmente  estaban muy mal. No lo soportaban, todos se quejaban de su manía de dar consejos sobre como hacer las cosas, de juzgarles constantemente. En fin, tenía esa rara cualidad de "ir haciendo amigos por la vida".
El caso es que socialmente se encontraba más solo que la una.
Y encima ahora estaba el problema con el nuevo subdirector de la compañía, el hijo del accionista mayoritario y virtual dueño de la empresa.
Para él se trataba de un joven echado pa' lante, un tanto imprudente, vanidoso y fundamentalmente enemigo de lo de toda la vida.
Ya hacía más de tres meses que este jovenccito creído, más imperfecto que ningún otro en la empresa, venía vigilándole en su trabajo, y con cara de pocos amigos; él diría que más bien con cara de prepotente.
Y allí estaba, sentado, en la pequeña salita de estar al lado del despacho del subdirector. Le había citado para hablar sobre  su enfoque en el trabajo, sus cualidades. Además le había anticipado que le explicaría conceptos como empatía y otros similares.
Estaba ya poniéndose  muy nervioso, la cita se retrasaba y él tenía mucho trabajo pendiente-¿qué se cree este señorito?murmuraba para sus adentros. Su cabreo era monumental, ahora tomaba conciencia, allí sentado, de lo mal que le caía ese muchacho, de lo injusto de que fuera el subdirector, dados sus escasas dotes y desacertado enfoque.
Notó cómo la ira acudía a su conciencia y procuró aplacarla, sus pulsaciones se dispararon y cuando empezaba a notar un ligero mareo(sin poder, esta vez, disimularlo, como otras tantas), justo en ese momento, se abrió la puerta y el subdirector, con aire contrariado y cara de pocos amigos, le mandó pasar.
-Señor Gutierrez, se ha hecho muy tarde y tengo aún mucho que resolver en esta empresa, así que sin más dilación le comunico que le agradecemos los servicios prestados todos estos años, peroooooo.....le doy por enterado de que la empresa pasa de forma inmediata a prescindir de sus servicios-
Esto fue demasiado para su tensión y su ira contenida, sintió una fuerte palpitación en sus oídos y un dolor agudo e intenso en el pecho, se contrajo como un animal herido. Recibió una segunda punzada , aún más dolorosa que la anterior y cayó al suelo, escapándose de la vida y oyendo lo más terrible que podia oír, una voz que decía mientras él se moría:-Llamen al médico, que este señor rancio y anticuado se nos va a morir aquí mismo.

No hay comentarios: