domingo, 3 de febrero de 2013

DANDO VUELTAS A LA POSTERGACIÓN


Hay tres enunciados neuróticos característicos de las personas postergadoras:
- Espero que las cosas se solucionarán
-Quisiera tanto que las cosas fueran mejor
-Puede que se arreglen las cosas
Cuando uno dice cosas como: espero, quizás, deseo, etc, en el fondo está recurriendo a ellas como forma de disfrazar su no deseo de hacer, su no implicación. O de colocar donde no se vea el miedo a la intervención, al error consecuente problable, a ocultar su falta de compromiso y , a otras múltiples causas.
Postergar o dilatar en el tiempo es cerrarse las puertas a la posibilidad de descubrir el verdadero POTENCIAL que cada uno de nosotros posee, pero que pocos consiguen conectar de lleno con él.
La postergación llega a convertirse en una "forma de vida", caracterizada, entre otras cosas, por el desarrollo de un fuerte sentimiento crítico que se podria traducir en lenguaje llano y popular como volverse un"rompecojones".
En el eneagrama hay dos eneatipos claramente "postergadores" y son el 6 y el 9, aunque movidos por razones distintas. En el caso del 6, su postergar está muy vinculado a su indecisión, a su temor y al darle continuamente vueltas a las cosas en su cabeza sin acabar de sentirse seguro.
En el 9, la postergación tiene una raiz más profunda, nacida del "no ser","no hacer", características del muerto viviente. Además le permite la postergación algo fundamental que el 9 descentrado y neurótico agradece enormemente y que es "encontrarse consigo mismo".
Desde nuestra posición psicoemocional un tanto salpicada por tintes neuróticos todos practicamos, unos más y otros menos, un poco esta ACTITUD POSTERGADORA, negandonos, en consecuencia, mayor sano protagonismo, autonomia y CRECIMIENTO PERSONAL.
Deberiamos siempre recordar que lo importante es HACER, y, que muchas veces por la actitud postergatoria, acabamos no haciendo y se nos olvida que cuando llegue nuestro momento de rendir cuentas, NUNCA nos arrepentiremos de lo que hayamos hecho( acertada o erroneamente), sino de lo que hayamos dejado de hacer, de lo que no hayamos hecho. Tomemos nota.

No hay comentarios: