miércoles, 7 de octubre de 2015

ALGUNAS VERDADES

ALGUNAS VERDADES


Siempre admiré al campesino aquel que, en respuesta a una pregunta sobre su manera de enfocar la vida, dijo lo siguiente: -
"Mire usted, cuando comprendí que no siempre puedo tener todo lo que quiero, aprendí a amar todo lo que tengo"-
Cuánta sabiduría encierra esa frase!, y otras por el estilo.
Cuando uno "conoce" las verdades de primera mano y las descubre desde su propia experiencia va accediendo, poco a poco, a un nivel de consciencia cada vez más profundo que le acerca suavemente al bienestar psicoemocional.
Las verdades están ahí, en la calle, en las casas, los comercios, los centros de trabajo y en tantos sitios más!. Son las verdades del mundo, de lo que hay fuera de nosotros.
En cierta medida podríamos decir: que las verdades del mundo son como dice la Gestalt respecto de la realidad:"Lo que es..ES".
Por otro lado, están "nuestras verdades, aquellas a las que accedemos desde nuestra experiencia, desde nuestro SER, verdades sobre nosotros mismos, que podemos descubrir...o no.
En todo caso, sólo nos es permitido acceder a nuestras verdades si somos capaces de articularlas con la realidad del mundo, teniendo en cuenta aquello de que lo de dentro es fuera y lo de fuera es dentro, todo refleja, como en un espejo.
La verdad nos llega fundamentalmente de la propia experiencia y de nuestra interacción con el mundo( paisajes, naturaleza, animales, objetos, personas...)
Cuando algo se revela, con toda nitidez ante nosotros, la experiencia resulta única, desbordante, sentimos que el corazón se acelera y la mente también, hay unos momentos realmente plenos.
Mi experiencia del río Mekong tuvo unas características similares a las que estoy aquí describiendo.
El río me enseñó que la fluidez es la mejor forma de hacer el camino y ,que la pasividad, la no interacción para evitar el compromiso es el ingrediente justo para que la vida te devuelva el vacío y la soledad .
El tan terrible río en la vida de tantos inocentes, durante años testigo de crueldad y sinrazón, me esperó para decirme que si no me expongo no hay vida.
Esto último podemos entenderlo como una de esas VERDADES, con mayúsculas( que si existen). las verdades con mayúsculas son aquellas a las que se llega desde todos los puntos de partida, sean cuales sean éstos, aunque más allá de ellas está LA VERDAD,.Puedo asegurar que "Si no me expongo, no hay vida" es una de estas verdades.
Para no alejarme y acabar en una pura divagación diré que las verdades de cada uno, son de cada uno, pero, no menos cierto es que nadie es dueño de las verdades.
Desde mi trabajo como psicoterapeuta de orientación humanista he intentado siempre facilitar al demandante de ayuda la herramientas con las que poder allanar su camino y facilitarle la autorrealización.
.
Ayudar a despertar, ser consciente, comprender y caminar ,con todo ello ,hacia el descubrimiento de su verdadero SER ha formado parte importante de mi tarea, aprendiendo al mismo tiempo  de todos aquellos pacientes que han pasado por mi centro de trabajo.
Me han enseñado, me habéis enseñado, muchas cosas, he aprendido mucho con vosotros.
Para terminar me gustaría volver a las primeras frases de este artículo: Yo creia amar ,desde el principio incluso ,todo lo que tengo como ayudador , ahora he  descubierto que este proceso tiene que cumplirse, completarse, y, por tanto puedo decir que  estoy aprendiendo a amarme ,con buen ritmo

No hay comentarios: