jueves, 21 de febrero de 2013

DIVAGACIÓN SOBRE LA INTUICIÓN Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Inteligencia Emocional( IE ) ha sido definida como la "capacidad" que nos permite tomar conciencia de lo que sentimos, comprender y captar los sentimientos de los demás, tolerar las frustraciones, adoptando una actitud empática.
Es decir, una capacidad para captar los sentimientos de los demás hacia nosostros y de nosotros hacia los demás y, decidir que hacemos con ello.
En lo que respecta a la intuición, podemos decir que consiste en un "conocimiento" directo e inmediato(intuitivo) de la realidad sin seguir un camino racional.
Vamos, lo que popularmente se conoció siempre como un "sexto sentido", pero también, en un sentido diferenciador, la intuición popularmente se le atribuye más, a veces casi con exclusividad, a la mujer. esto, de todas todas es absolutamente falso( conozco mujeres que "desconocen lo que es" y hombres con un alto grado de intuición). Por tanto, y si más dilación, hay que decir que la intuición es "patrimonio" de la especie humana.
Para Carl Gustav Jung ( un destacado eneatipo 9) la intuición es una función psicológica que transmite percepciones por via inconsciente.
Para que la intuición se active, dbemos estar"conectados" con nosotros mismos a nivel físico, intelectual y espiritual.
Antonio Damasio( experto en IE) dice que las emociones tienen una función importante que cumplir en la intuición, y, que ésta surge cuando nos sentimos cómodos y en paz con nosostros mismos.
La relación intuición e inteligencia emocional es tan estrecha que las habilidades prácticas de la IE fueron subdivididas en diferentes competencias, una de ellas, la llamada "autoconciencia" es una competencia que imolica reconocer los propios estados de ánimo y las "intuiciones".
También podemos aludir al hecho de que una "emoción" es un estado de alerta comportamental variable, que nos ayuda a transmitir cómo nos sentimos, nos sirven para regular el comportamiento de los demás, facilita la interacción social y nos hace percibir nuestro entorno y la realidad.
En el panorama "creador" podemos ver que artistas, músicos, pensadores, y científicos, entre otros poseen grandes dosis de intuición( e IE) que les han permitido y les permiten descubrimientos o inspiración en sus obras. Malher solia decir: "Yo no elijo  lo que compongo, lo que compongo me elige a mi".
Gardner habla de "múltiples inteligencias", entre ellas están la intrapersonal y la interpersonal, que nos permiten entendernos a nosotros mismos y a los demás.
La inteligencia intrapersonal incluye la sensibilidad a las expresiones faciales, voz, gestos, posturas, etc. Es decir, es lago así como una inteligencia que permite el conocimiento de la comunicación no verbal. Interesante apreciación si se tiene en consideración que lo que se conoce como "intuición sensible" consiste precisamente en captar a través de la mirada simplemente.
Tenerr una buena IE implica:
Ser consciente de las propias emociones ( e intuiciones) y aceptarlas
Distinguir bien entre "sentir" una emoción, expresarla y actuarla
Tener amplitud de experiencia emocional.
POR TANTO: inteligencia emocional e intuición podemos decir que son habilidades o competencias, o, lo que es lo mismo, son capacidades de naturaleza innata en el ser humanoi.
Todos poseemos intuición e inteligencia emocional pero unos las desarrollan más que otros. La buena noticia es que son aprendibles.
Para ¿concluir?, diremos que que la intuición y la IE son herramientas de conocimiento que posee el ser humano y que no se basan en la racionalidad del cerebro.., por lo tanto ambas son entendidas como facultades innatas, susceptibles de ser educadas, potenciadas y desarrolladas sin el conocimiento que genera la percepción de la razón.
¿QUEDA CLARO LA DIVAGACIÓN?  ¿ES SUFICIENTEMENTE DIVAGABLE?.
GRACIAS POR TU LECTURA

2 comentarios:

Palo dijo...

Me gusta este tema. También creo que la intuición no es para nada una capacidad exclusiva de las mujeres, no sé de dónde se sale esa idea (por la maternidad, igual?).
En lo artístico creo que es una herramienta importantísima y cuando hay bloqueos parece que se desconectara la persona de esa parte intuitiva que es como una brújula interior.

Antonio Pulgar Suarez dijo...

Lo primero, gracias Sandra por tu interés en leer mi nota .
La vieja polémica de si la intuición es femenina o no, puede ser en parte justificada por lo que tu comentas, el tema de la maternidad y la conexión que seproduce madre-hijo.
Afortunadamente dejamos atrás patrones y esquemas que se han quedado obsoletos y abogamos por una "intuición universal", que sea patrimonio de tod@s.
En lo que respecta a lo artístico, humildemente creo que gozo de una pequeña dosis de intuición, porque mi pintura es netamente intuitiva , lo que capto no es desde la cabeza, soy visceral, eneatipo 9 y mi captación y expresión se situan al nivel de las visceras.
Por lo que acabo de contar yo te diria Sandra que más que una herramienta en lo artístico, la intuición es para mí el motor y las ruedas a la vez.
Bueno, lo dicho, muchas gracias Sandra por el comentario, me alegra que haya interacción a raiz de algo que expresamos "nuestro" y no como casi siempre producto de las reflexiones o pensamientos de otros. Un saludo