Porque muchas veces nos sentimos engañados por una realidad que no hemos deseado, ni para nosotros, ni para nuestros enemigos.
Porque estamos atados a unos principios( que son el fruto de prejuicios, creencias y otros condicionantes), y, estos principios limitan y coartan nuestro bienestar psicoemocional, obligándonos a vivir(¿vivir?) una auténtica mentira que acaba doliéndonos en lo más profundo.
Porque no queremos seguir despiertos o dormidos sin saber porqué y para qué.
Porque no queremos vivir encerrados en nuestras fortalezas, auténticas cárceles del alma, que nos prometen cobijo para terminar inflingiéndonos el terrible daño de la soledad.
Porque estamos hartos de llevar al miedo( o él a nosotros?) de la mano sin poder tener un misericordioso descanso de su compañia, salvo cuando vivimos esquivándolo disfrazados de payasos. Y de paso recorremos la vida con la perenne sonrisa de idiota feliz.
Porque ya no podemos seguir sintiéndonos jueces justicieros, conocedores del libro del bien y del mal, y, diciéndole a todo el mundo el camino que debe seguir, cuando no conocemos ciertamente ni el nuestro propio, ni podemos continuar en el loco afán de ser los primeros en todo para poder estar en lo alto del podio del "valor", creyendo neciamente a pies juntillas aquello de:"tanto tienes tanto vales".
Porque no somos, ni podemos fingir ser, esos seres orgullosos que se diluyen en la ayuda( aparentemente generosa) al resto de sus congéneres, a través de burdas maniobras consistentes en dar para recibir y, alimentar así un triste ego.
Ni tampoco está en nuestra"zona de luz" el vendernos como si fuéramos los únicos fuertes, valientes y atrevidos,capaces de sobrevivir en un mundo hostil, y, luego, en la contemplación de una escena emotiva en la intimidad nuestro corazón se acelera y se empañan los ojos.
Porque estamos hasta el gorro de tener que vivir en la piel de un ser de sensibilidad especial y único, de intensidad emocional máxima, sobrehumana, que nos hace verdaderos mill
onarios de la pena y el dolor.
Y YO.. yo, personalmente, porque estoy harto de "cosas veredes amigo Sancho", y nunca veo nada.
Porque el buen rollito, me lo paso yo por donde se, porque estoy harto de las consecuencias de darle la espalda a la responsabilidad, implicación y compromisos propios.
Porque ya no queremos seguir así, por tanto.....ya es hora de zambullirnos en el río de la vida y, sin dejarnos llevar por la corriente, sino luchando contra ella, nadar en la dirección que debemos, nadar en con esas coordenadas que están escritas en lo más profundo de cada uno de nosotros.
Porque dentro está el mensaje, el mapa de coordenadas, por lo que ya no vale seguir varados y quejumbrosos.
El por que nos acabará colocando en una situación que nos permitirá averiguar lo más importante de nuestra vida: el PARA QUË
domingo, 9 de febrero de 2014
martes, 4 de febrero de 2014
HOY DIVAGO SOBRE EL DOLCE FAR NIENTE
Hace ya tiempo escribí un post sobre el movimiento Slow y su vinculación con el Eneagrama y los eneatipos, si alguien tiene interés en leerlo tiene que buscarlo en los primeros meses del año 2013, en éste, mi blog.
Decía en él que , el movimiento Slow nace en Roma , en el ámbito de la gastronomía. Lo hace como respuesta a la apertura de un Mc Donald en Piazza Spagne, y, desde la protesta contra el fast food se llega, poco a poco, a convertir en un movimiento filosófico, de estilo vital.
Propone comer productos naturales y frescos, comerlos con sosiego y disfrutando de la buena charla.
El movimiento propugna , para los distintos ámbitos de nuestra vida, por practicar actividades reposadas, tranquilas, cosas como la jardinería, el hacer pasatiempos, la lectura. Podemos decir que apuesta por una vida consciente y de estilo saludable.
Dicen los seguidores de lo Slow que la mente está en continuo movimiento y que conseguir la calma y la desaceleración de la mente permite acceder a la creatividad.
En definitiva, la corriente slow ataca a la propia línea de flotaciónde la sociedad actual, las prisas(malas consejeras) y la actividad frenética, el vivir sin darse cuenta, la producción y el número ( de calle en la que se vive, de tarjeta de la Seguridad social, de carnet de identidad, de tarjeta de crédito, de cuenta de banco y de sla de funeral en el tanatorio y pasillo en el cementerio).
Huimos del silencio, nos aterra, el silencio nos coloca ante nuestro propio vacio. Es por eso que la quietud, amiga íntima de la serenidad y la paz, está tan denostada en esta sociedad?, auténtica devota del aprovechamiento máximo del tiempo a base de llenar de actividades nuestras vidas.
De esta manera al fina, nos convertimos todos en auténticos deslizadores( patinadores, esquiadores, etc) de la vida( Ver entrada del blog titulada" Tu pisas o te deslizas" publicada en enero de este año).
Huimos del encuentro con nosotros mismos, nuestro SER, huimos del encuentro con la ESENCIA( veanse una serie de entradas tituladas "Entre tantos viajes, a lo mejor se encuentra").
Y, en ese loco frenesí, en ese sin vivir, a alguien se le ocurre y decide que ya es hora de "PENDULAR" hacia el otro extremo, que a rio revuelto, ganancias de pescadores. Y se comienza a remar en dirección contraria, como siempre ha sido, flujo y reflujo, pa acá y pa allá.
Entonces aparecen los "MAESTROS" de la tranquilidad, los "GURÜS" del aquí y ahora, los "SABIOS" con gran interés , desinteresado, de compartir su sabiduría con los demás mortales.
Y, allá nos vamos, todos, sin COMPRENDER NADA, pero allá vamos.
Y nos convertimos en lo más SLOW de lo slow, practicamos la serenidad, igual que hasta hacía muy poco practicábamos la vida veloz, la vorágine y navegabamos sobre coloridas tablas de surf. Es decir, volvemos a subirnos al carro, ahora en dirección contraria, y nosotros seguimos sin COMPRENDER, sin ASIMILAR, sin HCERNOS CONSCIENTES. Pero da igual, todos queremos alcanzar la autorrealización personal, todos optamos por el AQUI-AHORA, todos estamos dispuestos para el sosiego, la jardinería, la vida sana y sin sal.
Y, a mi, a título personal, esto me toca. Lo slow es mi sino, siempre he sido militante de la calma, demasiada calma, tanta que todo podía reducirse a la estricta calma, tanta como la de los cementerios.
Por eso, considero que ya no podemos seguir al balanceo , que ya va siendo hora de ENTERARNOS y OPTAR, que no podemos seguir, como rebaño dócil yendo de aquí para allí.
CONCIENCIEMONOS, aprendamos y asimilemos los conceptos. VIVAMOS AQUÏ-AHORA, y después de la información, el conocimiento y las vivencias ESCOJAMOS aquella forma de vivir que nos interese, que mejor se ajuste a nosotros, hagamosla a nuestra MEDIDA INDIVIDUAL y a tirar pa alante.
Yo opto por la autorrealización a través de un enfoque slow con plena consciencia y desde mi centro, en esto llevo ya un montón de años, pero la tarea lo requiere.
Recién ahora estoy cayendo en la cuenta de que el título del post no se corresponde mucho conel contenido, pero ya es un poco tarde para cambiarlo, lo asumo.
lunes, 3 de febrero de 2014
ENTRE TANTOS VIAJES A LO MEJOR SE ENCUENTRA: ISLAS GRIEGAS Y ADRIÁTICO
Esta vez iba a resultar más difícil encontrarse, entre otras cosas porque era pleno agosto( un mal mes para encontrarse) y aquel viaje olia a bronceador y despiporre.
El crucero partía del puerto del Pireo,en Atenas, con lo que ya tenía que sufrir el vuelo desde Madrid a Atenas( recuerdese su miedo a volar),eso sí, comparado con los vuelos a Beijing o Buenos Aires, éste iba a ser un breve paseo de unas 3 horas.
Así fue, en Atenas un rato después de sobrevolar el Stromboli en Italia.El aeropuerto una especie de catacumbas interminables donde guias de la compañia se encargaban de dejarlos al pie de unos autobuses tras haber deambulado por interminables pasadizos durante unos 15 minutos.
Embarque en el Pireo, el pasaje compuesto por muchas familias completas en plan dominguero hacia presagiar alguna que otra incomodidad, para colmo el régimen era un "todo incluido" para ponerse hasta el culo de mojitos de garrafón.
El barco un tanto antiguo y grande, iban cerca de tres mil personas dispuestas , no a encontrarse, sino m´´as bien a perderse.
Primer puerto tocado:Rodas, extraña isla, fue sede de la orden de Malta, ciudad medieval, muy bonita, pero con una temperatura endiablada en agosto. Tanto, que su mujer decidió volver al barco para refrescarse, pero él quiso ver si entre tanto calor y callejuelas había alguna posibilidad de ENCONTRARSE.
Lo que se encontró fue el minarete de una mezquita un tanto alejada del casco urbano y un golpe de calor que le produjo un mareo y la sensación de ir a perder la consciencia( asi no podía ser el encontrarse).
A duras penas se repuso y encontró un bar dónde compró una botella de agua refrescante y rápidamente volvió al barco.
En el puerto los ciervos de piedra encaramados a altísimas columnas, queriendo dar a entender que el coloso de Rodas alguna vez pudo estar por allí, en fin Rodas, la isla más grande del Dodecaneso, repleta de historia, punto de paso durante las cruzadas y todo lo que se quiera, pero no es un sitio apropiado para encontrarse.
Siguiente puerto: Santorini, un sitio idílico, azul cielo y azul mar, la esencia del Mediterráneo, un antiguo volcán cuya boca se deja ver desde Fira, la capital, de varias millas de circunferencia. Este paraje es algo más proclive al AUTOENCUENTRO, dejandose caer a uno de sus rincones, abandonando el barco, la compañia de otros seres humanos y contemplando mucho sería posible llegar a contactar con la ESENCIA, es un lugar para tener en cuenta, pero apartado de cualquier guiri o algo parecido
Uno de los lugares más hermosos de Santorini no es sus hermosas vistas del Egeo sino su iglesia ortodoxa griega, de hermosa y mística decoración.
Siguiente puerto a visitar, una isla más, y nada menos que:. Mykonos.
Una isla pequeñita,netamente mediterránea, al estilo ibicenco y paraiso del turismo gay.
Una isla coqueta, con clase, encantadora y cosmpolita pero nada proclive a profundizar en el SER.
Ahora tocaban dos días de navegación bordeando las costas adriáticas de Albania, Montenegro,Bosnia y Croacia, hasta desembarcar en Dubrovnik. Hermoso paraje, el mar, la ciudad medieval amurallada, su costa, todo un regalo para los ojos..
Peeeero, la ciudad medieval,,,la locura, miles de visitantes como en el primer día de rebajas, cuando las rebajas eran rebajas. Casi imposible disfrutar nada, imposible perderse más allá de un momentito en el claustro del convento o en algún rincón de la iglesia de los jesuitas.
Casi resultaba más hermosa la vista desde el barco, y sobre todo, a la hora de partida al atardecer.
El barco disponía de varios restaurantes pero siempre elegían su mujer y éluno de autoservicio, sacrificando un poco la calidad por la comodidad.
Algunos sitios del barco eran no susceptibles de ser visitados, salvo que hubieran ganas de encontrase como un día en hora punta en el centro de la ciudad. Entiéndase fundamentalmente las piscinas y jacuzzis, asi como los bares de cubiertas. Menudo invento lo del todo incluido: garrafón desperdiciado con mangueras de algo parecido a cola, buajjjjj.
Y el último puerto, la última escala, le proporcionó lo más cercano a una visión mística espiritual. Ya habían estado una vez en Venecia, habían ido en coche desde Oviedo el mismo verano en que se conocieron. Venecia les encantó, y ahora volvían a visitarla. Perooooo: la entrada al gran canal en el barco y el desplazamiento hasta el puerto de cruceros les proporcionó la vista más hermosa que se puede tener de un lugar tan maravilloso como Venecia. Vista destinada a desaparecer porque por motivos de preservación tienen previsto dejar de hacer esas entradas.La ciudad del amor, la ciudad del atardecer, la de los rincones, estaba a reventar de gente por todos los lugares, pero Venecia es capaz de soportar eso sin perder ni una gota de encanto.
La vuelta a Madrid en avión desde Venecia fue un paseito de poco más de 1hora y media. Otro viaje sin ENCONTRARSE, pero se llevaba en la retina dos vistas en especial, la de Santorini y la de Venecia desde el mar. Dos imágenes que pueden acompañar dignamente un encuentro con la ESENCIA
El crucero partía del puerto del Pireo,en Atenas, con lo que ya tenía que sufrir el vuelo desde Madrid a Atenas( recuerdese su miedo a volar),eso sí, comparado con los vuelos a Beijing o Buenos Aires, éste iba a ser un breve paseo de unas 3 horas.
Así fue, en Atenas un rato después de sobrevolar el Stromboli en Italia.El aeropuerto una especie de catacumbas interminables donde guias de la compañia se encargaban de dejarlos al pie de unos autobuses tras haber deambulado por interminables pasadizos durante unos 15 minutos.
Embarque en el Pireo, el pasaje compuesto por muchas familias completas en plan dominguero hacia presagiar alguna que otra incomodidad, para colmo el régimen era un "todo incluido" para ponerse hasta el culo de mojitos de garrafón.
El barco un tanto antiguo y grande, iban cerca de tres mil personas dispuestas , no a encontrarse, sino m´´as bien a perderse.
Primer puerto tocado:Rodas, extraña isla, fue sede de la orden de Malta, ciudad medieval, muy bonita, pero con una temperatura endiablada en agosto. Tanto, que su mujer decidió volver al barco para refrescarse, pero él quiso ver si entre tanto calor y callejuelas había alguna posibilidad de ENCONTRARSE.
Lo que se encontró fue el minarete de una mezquita un tanto alejada del casco urbano y un golpe de calor que le produjo un mareo y la sensación de ir a perder la consciencia( asi no podía ser el encontrarse).
A duras penas se repuso y encontró un bar dónde compró una botella de agua refrescante y rápidamente volvió al barco.
En el puerto los ciervos de piedra encaramados a altísimas columnas, queriendo dar a entender que el coloso de Rodas alguna vez pudo estar por allí, en fin Rodas, la isla más grande del Dodecaneso, repleta de historia, punto de paso durante las cruzadas y todo lo que se quiera, pero no es un sitio apropiado para encontrarse.
Siguiente puerto: Santorini, un sitio idílico, azul cielo y azul mar, la esencia del Mediterráneo, un antiguo volcán cuya boca se deja ver desde Fira, la capital, de varias millas de circunferencia. Este paraje es algo más proclive al AUTOENCUENTRO, dejandose caer a uno de sus rincones, abandonando el barco, la compañia de otros seres humanos y contemplando mucho sería posible llegar a contactar con la ESENCIA, es un lugar para tener en cuenta, pero apartado de cualquier guiri o algo parecido
Uno de los lugares más hermosos de Santorini no es sus hermosas vistas del Egeo sino su iglesia ortodoxa griega, de hermosa y mística decoración.
Siguiente puerto a visitar, una isla más, y nada menos que:. Mykonos.
Una isla pequeñita,netamente mediterránea, al estilo ibicenco y paraiso del turismo gay.
Una isla coqueta, con clase, encantadora y cosmpolita pero nada proclive a profundizar en el SER.
Ahora tocaban dos días de navegación bordeando las costas adriáticas de Albania, Montenegro,Bosnia y Croacia, hasta desembarcar en Dubrovnik. Hermoso paraje, el mar, la ciudad medieval amurallada, su costa, todo un regalo para los ojos..
Peeeero, la ciudad medieval,,,la locura, miles de visitantes como en el primer día de rebajas, cuando las rebajas eran rebajas. Casi imposible disfrutar nada, imposible perderse más allá de un momentito en el claustro del convento o en algún rincón de la iglesia de los jesuitas.
Casi resultaba más hermosa la vista desde el barco, y sobre todo, a la hora de partida al atardecer.
El barco disponía de varios restaurantes pero siempre elegían su mujer y éluno de autoservicio, sacrificando un poco la calidad por la comodidad.
Algunos sitios del barco eran no susceptibles de ser visitados, salvo que hubieran ganas de encontrase como un día en hora punta en el centro de la ciudad. Entiéndase fundamentalmente las piscinas y jacuzzis, asi como los bares de cubiertas. Menudo invento lo del todo incluido: garrafón desperdiciado con mangueras de algo parecido a cola, buajjjjj.
Y el último puerto, la última escala, le proporcionó lo más cercano a una visión mística espiritual. Ya habían estado una vez en Venecia, habían ido en coche desde Oviedo el mismo verano en que se conocieron. Venecia les encantó, y ahora volvían a visitarla. Perooooo: la entrada al gran canal en el barco y el desplazamiento hasta el puerto de cruceros les proporcionó la vista más hermosa que se puede tener de un lugar tan maravilloso como Venecia. Vista destinada a desaparecer porque por motivos de preservación tienen previsto dejar de hacer esas entradas.La ciudad del amor, la ciudad del atardecer, la de los rincones, estaba a reventar de gente por todos los lugares, pero Venecia es capaz de soportar eso sin perder ni una gota de encanto.
La vuelta a Madrid en avión desde Venecia fue un paseito de poco más de 1hora y media. Otro viaje sin ENCONTRARSE, pero se llevaba en la retina dos vistas en especial, la de Santorini y la de Venecia desde el mar. Dos imágenes que pueden acompañar dignamente un encuentro con la ESENCIA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)