martes, 4 de febrero de 2014

HOY DIVAGO SOBRE EL DOLCE FAR NIENTE


Hace ya tiempo escribí un post sobre el movimiento Slow y su vinculación con el Eneagrama y los eneatipos, si alguien tiene interés en leerlo tiene que buscarlo en los primeros meses del año 2013, en éste, mi blog.
Decía en él que , el movimiento Slow nace en Roma , en el ámbito de la gastronomía. Lo hace como respuesta a la apertura de un Mc Donald en Piazza Spagne, y, desde la protesta contra el fast food se llega, poco a poco, a convertir en un movimiento filosófico, de estilo vital.
Propone comer productos naturales y frescos, comerlos con sosiego y disfrutando de la buena charla.
El movimiento propugna , para los distintos ámbitos de nuestra vida, por practicar actividades reposadas, tranquilas, cosas como la jardinería, el hacer pasatiempos, la lectura. Podemos decir que apuesta por una vida consciente y de estilo saludable.
Dicen los seguidores de lo Slow que la mente está en continuo movimiento y que conseguir la calma y la desaceleración de la mente permite acceder a la creatividad.
En definitiva, la corriente slow ataca  a la propia línea de flotaciónde la sociedad actual, las prisas(malas consejeras) y la actividad frenética, el vivir sin darse cuenta, la producción y el número ( de calle en la que se vive, de tarjeta de la Seguridad social, de carnet de identidad, de tarjeta de crédito, de cuenta de banco y de sla de funeral en el tanatorio y pasillo en el cementerio).
Huimos del silencio, nos aterra, el silencio nos coloca ante nuestro propio vacio. Es por eso que la quietud, amiga íntima de la serenidad y la paz, está tan denostada en esta sociedad?, auténtica devota del aprovechamiento máximo del tiempo a base de llenar de actividades nuestras vidas.
De esta manera al fina, nos convertimos todos en auténticos deslizadores( patinadores, esquiadores, etc) de la vida( Ver entrada del blog titulada" Tu pisas o te deslizas" publicada en enero de este año).
Huimos del encuentro con nosotros mismos, nuestro SER, huimos del encuentro con la ESENCIA( veanse una serie de entradas tituladas "Entre tantos viajes, a lo mejor se encuentra").
Y, en ese loco frenesí, en ese sin vivir, a  alguien se le ocurre y decide que ya es hora de "PENDULAR" hacia el otro extremo, que a rio revuelto, ganancias de pescadores. Y se comienza a remar en dirección contraria, como siempre ha sido, flujo y reflujo, pa acá y pa allá.
Entonces aparecen los "MAESTROS" de la tranquilidad, los "GURÜS" del aquí y ahora, los "SABIOS" con gran interés , desinteresado, de compartir su sabiduría con los demás mortales.
Y, allá nos vamos, todos, sin COMPRENDER NADA, pero allá vamos.
Y nos convertimos en lo más SLOW de lo slow, practicamos la serenidad, igual que hasta hacía muy poco practicábamos la vida veloz, la vorágine y navegabamos sobre coloridas tablas de surf. Es decir, volvemos a subirnos al carro, ahora en dirección contraria, y nosotros seguimos sin COMPRENDER, sin ASIMILAR, sin HCERNOS CONSCIENTES. Pero da igual, todos queremos alcanzar la autorrealización personal, todos optamos por el AQUI-AHORA, todos estamos dispuestos para el sosiego, la jardinería, la vida sana y sin sal.
Y, a mi, a título personal, esto me toca. Lo slow es mi sino, siempre he sido militante de la calma, demasiada calma, tanta que todo podía reducirse a la estricta calma, tanta como la de los cementerios.
Por eso, considero que ya no podemos seguir al balanceo , que ya va siendo hora de ENTERARNOS y OPTAR, que no podemos seguir, como rebaño dócil yendo de aquí para allí.
CONCIENCIEMONOS, aprendamos y asimilemos los conceptos. VIVAMOS AQUÏ-AHORA, y después de la información, el conocimiento y las vivencias ESCOJAMOS aquella forma de vivir que nos interese, que mejor se ajuste a nosotros, hagamosla a nuestra MEDIDA INDIVIDUAL y a tirar pa alante.
Yo opto por la autorrealización a través de un enfoque slow con plena consciencia y desde mi centro, en esto llevo ya un montón de años, pero la tarea lo requiere.
Recién ahora estoy cayendo en la cuenta de que el título del post no se corresponde mucho conel contenido, pero ya es un poco tarde para cambiarlo, lo asumo.

No hay comentarios: