jueves, 21 de febrero de 2013

DIVAGACIÓN SOBRE LA INTUICIÓN Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Inteligencia Emocional( IE ) ha sido definida como la "capacidad" que nos permite tomar conciencia de lo que sentimos, comprender y captar los sentimientos de los demás, tolerar las frustraciones, adoptando una actitud empática.
Es decir, una capacidad para captar los sentimientos de los demás hacia nosostros y de nosotros hacia los demás y, decidir que hacemos con ello.
En lo que respecta a la intuición, podemos decir que consiste en un "conocimiento" directo e inmediato(intuitivo) de la realidad sin seguir un camino racional.
Vamos, lo que popularmente se conoció siempre como un "sexto sentido", pero también, en un sentido diferenciador, la intuición popularmente se le atribuye más, a veces casi con exclusividad, a la mujer. esto, de todas todas es absolutamente falso( conozco mujeres que "desconocen lo que es" y hombres con un alto grado de intuición). Por tanto, y si más dilación, hay que decir que la intuición es "patrimonio" de la especie humana.
Para Carl Gustav Jung ( un destacado eneatipo 9) la intuición es una función psicológica que transmite percepciones por via inconsciente.
Para que la intuición se active, dbemos estar"conectados" con nosotros mismos a nivel físico, intelectual y espiritual.
Antonio Damasio( experto en IE) dice que las emociones tienen una función importante que cumplir en la intuición, y, que ésta surge cuando nos sentimos cómodos y en paz con nosostros mismos.
La relación intuición e inteligencia emocional es tan estrecha que las habilidades prácticas de la IE fueron subdivididas en diferentes competencias, una de ellas, la llamada "autoconciencia" es una competencia que imolica reconocer los propios estados de ánimo y las "intuiciones".
También podemos aludir al hecho de que una "emoción" es un estado de alerta comportamental variable, que nos ayuda a transmitir cómo nos sentimos, nos sirven para regular el comportamiento de los demás, facilita la interacción social y nos hace percibir nuestro entorno y la realidad.
En el panorama "creador" podemos ver que artistas, músicos, pensadores, y científicos, entre otros poseen grandes dosis de intuición( e IE) que les han permitido y les permiten descubrimientos o inspiración en sus obras. Malher solia decir: "Yo no elijo  lo que compongo, lo que compongo me elige a mi".
Gardner habla de "múltiples inteligencias", entre ellas están la intrapersonal y la interpersonal, que nos permiten entendernos a nosotros mismos y a los demás.
La inteligencia intrapersonal incluye la sensibilidad a las expresiones faciales, voz, gestos, posturas, etc. Es decir, es lago así como una inteligencia que permite el conocimiento de la comunicación no verbal. Interesante apreciación si se tiene en consideración que lo que se conoce como "intuición sensible" consiste precisamente en captar a través de la mirada simplemente.
Tenerr una buena IE implica:
Ser consciente de las propias emociones ( e intuiciones) y aceptarlas
Distinguir bien entre "sentir" una emoción, expresarla y actuarla
Tener amplitud de experiencia emocional.
POR TANTO: inteligencia emocional e intuición podemos decir que son habilidades o competencias, o, lo que es lo mismo, son capacidades de naturaleza innata en el ser humanoi.
Todos poseemos intuición e inteligencia emocional pero unos las desarrollan más que otros. La buena noticia es que son aprendibles.
Para ¿concluir?, diremos que que la intuición y la IE son herramientas de conocimiento que posee el ser humano y que no se basan en la racionalidad del cerebro.., por lo tanto ambas son entendidas como facultades innatas, susceptibles de ser educadas, potenciadas y desarrolladas sin el conocimiento que genera la percepción de la razón.
¿QUEDA CLARO LA DIVAGACIÓN?  ¿ES SUFICIENTEMENTE DIVAGABLE?.
GRACIAS POR TU LECTURA

domingo, 17 de febrero de 2013

EL ENCUENTRO CON LA ESPIRITUALIDAD(PRIMERA DIVAGACIÓN)

El camino del crecimiento personal, la búsqueda de uno mismo, el encuentro con el "quién soy yo"?, o como se quiera enunciar lo que en definitiva es el "despertar a uno mismo" tiene un comienzo posiblemente programado.
Maslow dijo que todos los seres humanos tenemos una tendencia natural a buscar la autorrealización, a encontrarnos a nosotros mismos para definir el sentido de nuestra vida.
En su famosa pirámide Maslow coronaba las necesidades del ser humano con las espirituales, de tal forma que cuerpo y espíritu son realidades complementarias, el ser humano necesita unos logros para sentirse a gusto con su vida, pero, tamnbién precisa satisfacciones espirituales.
El no alcanzar esas satisfacciones comporta un estado psicológico que, indefectiblemente conducen al malestar, al vacio, a la sensación subjetiva de infelicidad, de no plenitud.
Y, por tanto, el camino del encuentro conmigo mismo, con quien soy yo acaba resultando, inevitable para alcanzar el bienestar y darle un sentido a nuestra vida.
La sociedad en la que vivimos no resulta ser el mejor estímulo para buscar nuestra realización personal y., aunque los "nuevos" mensajes que nos llegan parecen encaminados a promover el bienestar emocional y espiritual( es en el fondo una verdadera patraña), sólo conducena movernos y permanecer en la "superficie", en lo superficial, consumiendo productos "buenos" para el alma y el cuerpo y, manipulando el mensaje en favor de las directricesmsociales que convengan al momento.
Todos sabemos que el mensaje "llega" a través de determinados sectores que propagan desde sus distintas adscripciones a "vias" de realización espiritual la necesidad de cultivar lo espiritual a través de una formación, experiencias y vivencias.
A esta situación se hace necesario añadirle, desde la autocrítica" la fuerte influencia ejercida por los nuevos gurus( psicoterapeutas, psicólogos, psiquiatras,etc)sobre anplios sectores de población en los que anida el "malestar", el vacio emocional, las dificultades de adaptación y los sentimientos de desesperanza.
Influencia que a veces se resuelve acercando a gran parte de estos sectores a la práctica y consumo de "actividades altamente favorecedoras del despertar espiritual" de una forma indiscriminada y que no siempre lo son.
Volviendo al principio, el camino del "despertar espiritual", el encuentro con quién soy yo, es muy probable que esté programado para emprenderse desde el momento en que se inicia la vida. Pero el momento en que cada uno de nosotros comienza a andarlo está estrechamente ligado al momento vital en que "comprendemos" que estamos( como decia de Mello)"porfundamente dormidos" y que la vida nos da un bofetón para despertarnos.

domingo, 10 de febrero de 2013

QUIÉN SOY YO A TRAVÉS DE LA CONEXIÓN CON MI NIÑO INTERIOR

Si deciamos que el SER es ese estado sutil y dificil de describir que buscamos constantemente, si decimos que el SER es lo que queda después de quitarnos los atributos que nos identifican, entonces, la conexión con nuestro niño interior nos aproxima a nuestro verdadero SER.
Sabemos que que para responder a ¿Quien soy yo? Es necesario conocerse a fondo, tomarse el tiempo para mirarnos interiormente y conectar con lo que creemos, pensamos, sentimos, etc. Cada edad que hemos vivido está dentro de nosotros y cuando éramos niños y las cosas no iban bien pensábamos que algo no funcionaba en nosostros y decíamos: no sirvo, soy inepto, no valgo lo bastante, etc.
De adultos hemos olvidado la alegria de vivir, la inocencia que teniamos cuando niños, hemos perdido la conexión con el niño y él sigue ahí, oculto y reprimido y quiere sentirse escuchado y aceptado.Las heridas que sufrimos de niños salen a la superficie en forma de creencias, miedos y comportamientos
El perfeccionismo y el miedo son síntomas de la desconexión adulto-niño.
Cuando no puedes intimar con otras personas es porque no sabes cómo intimar con tu propio niño interior.
Conectar entonces con nuestro niño interior es una forma de acercarnos más a nuestra esencia y descubrirnos. En la meditación de conexión vamos a preguntarle como se siente, que piensa, si está triste, si se siente querido, etc.
Ahora bien, no perdamos de vista que el niño necesitó crear una máscara para que le aceptaran, para que lo tuvieran en cuenta.
Por esto, aunque nuestro niño interior está más cerca de nuestra esencia, de nuestro verdadero ser, será necesario quitarle la máscara, des-enmascararlo( la careta es el llamado Ego), y, hay que hacerlo con precaución pero con firmeza.
Es necesario hacerle ver y saber que ya no la necesita, que nosotros(yo) le queremos tal cual es.