lunes, 5 de mayo de 2014

FACEBOOK, UN ESPEJO DISTORSIONADOR

Estoy realmente asombrado de la ingente productividad que asoma en facebook por todos los lados.
Productividad de todo los tipos imaginables y en cantidades asombrosas.
Hay gente que se sale de graciosa, su muro es como si fuera el mismísimo W. Allen o Chiquito de la calzada( lo mismo da, el caso es que se puede parecer a cualquiera), hay gente "reflexiva", grandes reflexionadores-pensadores de lo humano y lo divino, sus muros son verdaderos sanctasanctórum de la esencia humana, del ser,de la búsqueda de la verdad y de tantas cosas.
Hay quienes convierten su muro en una discoteca, sala de cine, sala de exposición de arte, cocina casera y repostería, agencia  de viajes y tantas otras cosas, también hay quienes usamos nuestros muros convirtiéndolos en varias de esas cosas antes mencionadas, de esta manera conseguimos muros polivalentes.
Para conseguir esos muros tan vistosos y aparentes echamos mano del material publicable que vamos encontrando aquí y allí. Calcando los pensamientos, pareceres, críticas, defensas, cuestionamientos y todo aquello que podamos suscribir o tal vez simplemente la mera  transcripción literal de lo de otros.
Y todo para?, ¿para qué?, qué nos aporta la construcción de nuestros muros de facebook?.
Es tal vez un poco de espíritu de combate contra nuestra propia timidez?, un intento de superación amparados en que nuestra foto de perfil es un rio , una montaña o en el mejor de los casos nuestra mascota.?
O tal vez se trate de dar rienda suelta a nuestra ensoñación? y convertirnos asi, por momentos,en escritores potencialmente capacitados, poetas empedernidos, locutores imaginados, pintores por descubrir,gurús en estado virginal esperando estrenarnos con algunos adeptos encontrados en el camino?
Por el mismo "precio"( capacidad de solicitar amistad a diestro y siniestro, estar atento a felicitar los cumples, decir la coincidencia en gustos y además poner de vez en cuando algunos ME GUSTA acompañados de alguna aportación personal), se puede uno convertir a través de facebook en un crïtico, artista, librepensador, filósofo. cocinero, repostero, psicoterapeuta, DJ, consejero personal, coach,artista polivalente y.......lo más de lo más.... se puede uno convertir de VERDAD en un AMIGO.
Pero no quiero perderme en esta reflexión y por tanto vuelvo al PARA QUË, para qué construimos esos personajes que asoman desde nuestros muros?
La respuesta viene sola, si derrochamos tanta energía en presentarnos asi de aparentes es porque estamos buscando ACEPTACION, reconocimiento, el ser tenidos en cuenta, el recibir aceptación a través de los ME GUSTA o de los comentarios. Somos seres carenciados, venimos a esta vida sin capacidad de decidirlo( si queremos o no venir), y nuestros huecos afectivos , nuestra necesidad de ser reconocidos y valorados, se expresan y se alimentan de múltiples maneras. En estos tiempos que nos toca vivir una de las maneras en las que se puede encontrar estas caricias al EGO es convirtiéndonos en lo que no somos a través del noble ejercicio de APARENTAR.
Al fin y al cabo, con todo lo de show que esto tiene , el FACEBOOK sirve estupendamente al propósito de Yo te presento una imagen distorsionada de mi realidad y tú me la aplaudes al tiempo que yo hago lo mismo contigo.
En fin, YO , PERSONALMENTE, estoy al margen de todo lo que acabo de exponer y explicar con lo que me quedo en un simple notario que da fe de todo lo que se acaba de exponer, jajajaja. Esa es mi máscara.

5 comentarios:

Jose Manuel Ruiz dijo...

Si y no, Toni. Es evidente que facebook tiene mucho de feria de las vanidades y que hay personas que allí parecen brillantísimas y que en el mundo real tienen el encanto de una medusa espongiforme.
Sin embargo, también es cierto que vivimos en una sociedad cada vez más autista, en la que es casi imposible mostar algo creativo a otros. Facebook es un buen lugar para mostrar cosas originales (ahí están tus cuadros). ¿Sobran frasecitas de todo a 100 y fotos de niños y perritos? Pues, no sé. Allá cada cual.
Luego está el tema de gente solitaria a la que Facebook, Internet en general, le ofrece compañía. ¿Mala solución? Tal vez. Más barata en todo caso que ir al psicólogo ;-)

Yo no me lo tomo muy en serio y creo tener el control. Esa es mi máscara.

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con José.. de no ser por facebook no estaría leyendo lo que escribiste en tu blog. un punto a su favor jajj saludos. buena nota

Unknown dijo...

Bueno, pues también tenéis razón

Unknown dijo...

No recuerdo haber esccrito este comentario, pero......ok

Unknown dijo...

No recuerdo haber esccrito este comentario, pero......ok