jueves, 17 de octubre de 2013

¿VALER, TENER O SER?

El agua estaba fria, muy fria, más de lo que habría podido imaginar. Creia conocer sobradamente lo que era el agotamiento extremo, la extenuación, pero era evidente que no, no lo conocía, ahora, ahora si, estaba comprobándolo.
ültimamente le habia dado por pensar que tanto esfuerzo en la vida, en general, y el trabajo en particular, no merecía la pena, que estaba harto de cardiólogos( con lo joven que aún era)de gimnasios, fisioterapeutas y otros varios especialistas que con tanta frecuencia se veia obligado a visitar.
Tenía carnet de socio honorífico del Club de los estresados, de hecho era uno de sus fundadores,de los últimos que aún quedaba con vida.
En su trabajo, sin duda , era el mejor,nadie lo ponía en tela de juicio. Además, ejercia su liderazgo a veces de manera un tanto tiránica, por lo que todos acababan siempre, por si acaso, entonando un "de acuerdo" o "si señor".
Desde muy pequeño aprendió lo que significaba tener que ganarse su lugar y el reconocimiento de los demás a base de demostrar que era el mejor, el más. El sacrificio y la lucha competitiva eran el pasaporte que te llevaba directamente al reconocimiento por parte de los demás.
Eso si, el esfuerzo siempre recibía recompensa, hasta el punto de acabar siendo el orgullo de sus padres, el hijo listo y destacado, y, por si ésto fueran sólo unas pocas virtudes tenía, además un caracter agradable y complaciente.
Ver a sus padres y a él mismo de pequeño, hacia recordar aquel chiste que decía : Se encuentran dos amigas en la calle y una le preguntas  a la otra:-"Que tal tus hijos?,-"muy bien los dos, contesta-", "-Y cuántos años tienen? sigue preguntando- y la otra contesta:-"El médico 3 años, el abogado 5-".
En el colegio siempre fue un lider y un excelente alumno, listo, estudioso y con carisma, ¿qué más se le podía pedir?, en realidad , nada más. Él solito se encargaba de llenar de orgullo a su familia y a él mismo.
Sus profesores le valoraban mucho por lo destacado, aunque muchas veces en detrimento de otros estudiantes que sin destacar tanto cumplian y eran también, o podian serlo :"alumnos modélicos".
Su capacidad era, al mismo tiempo, favorecida, y a ella se sumaba siempre su tesón  esfuerzo y sacrificio.
Su período universitario fué una verdadera marcha triunfal, siempre en el grupito de los mejores y siendo también el centro de atención de sus compañeras, que llegaban, al menos algunas, a esperar su turno en espera de llevarse el gato al agua( él tenía casi la consideración de un trofeo).
Sin embargo, a pesar de todo: el destacar, ser el mejor, su capacidad de entrega, su sacrificio, su liderazgo, ninguna de estas virtudes y capacidades le había facilitado el terreno en la esfera de las amistades.
Ahí si que tenía un verdadero punto negro en su curriculum vital, se puede afirmar que nunca habia disfrutado del hecho de contar con amigos auténticos, que te quieren por ser quien eres y no por lo que eres, o peor aún, por lo que tienes.
Pero él sabía que un día llegaría también la verdadera amistad, como así fue unos años más tarde. Conoció a aquellas personas de una manera totalmente fortuita. Había quedado telefónicamente con unos jóvenes ejecutivos, aspirantes codiciosos, que habian contactado con él para que les impartiera algo de formación y asesoramiento.
Estaba en la barra del café cuando entraron varios jóvenes( hombres y mujeres) charlando animosamente. Al situarse al lado de él les preguntó si eran los jóvenes con los que habia quedado. Le dijeron que no, que ellos estaban en un descanso de un taller de crecimiento personal que estaban realizando, y sin saber cómo, al poco tiempo estaban enzarzados todos,él también,en un debate sobre qué era lo importante y lo superfluo en la vida.
Asi fué como empezó la amistad con las personas de aquel grupo, grupo que habían bautizado con el nombre de"Los buscadores". Eran, tod@s ell@s, personas con un largo historial de sufrimiento psicoemocional y, a pesar de todo, continuaban su búsqueda guiados por su actual terapeuta, de orientación humanista.
Estas personas, y el terapeuta, le acercaron al horrible vacio de mirarse en el espejo, a descubrir su falsa identidad, su vanidad, sus carencias.
Hacia poco, por tanto, que habia comenzado su proceso psicoterapéutico , y lo habia comenzado con verdadera ilusión. Sin embargo, mientras recordaba ésto, una nueva sensación helada, un frio inmenso le trajo nuevamente al presente, al momento, a tomar consciencia de su terrible situación
No recordaba cómo se habia fraguado la idea de alquilar aquella embarcación en el puerto deportivo de Helsinki, habia ido a pasar unas simples vacaciones de relax, buscando tranquilidad y tiempo para reflexión y meditar.
Alguno de sus "amigos" del trabajo, aspirante a guay y con ganas continuas de destacar comentó la posibiliad de alquilar embarcaciones y lo bien que estaría poder elegir el mejor" navegante ocasional del Báltico".
El caso es que, fué tan imbécil como para entrar en ese juego y allí partieron ese día frio de septiembre a demostrarse lo necio que se puede llegar a ser.
El barco zozobró a las dos horas de navegación, fue casi instantáneo, no dió tiempo a nada, todo se fue a pique.
Sus acompañantes no dieron más señales de vidlotea, él consiguió aferrarse a aquel tablón ´y, de esto hacía ya unas cuantas horas.
El agua estaba helada, el mar, completamente solitario, la inmensidad, vacia y él, aferrado a aquella tabla y aterido de frio.
Consiguió divisar cerca un islote, tal vez, su única salvación.
Pero una terrible realidad le alejó inmediatamente de cualquier sentimiento esperanzador.
El, que sabía 7 idiomas, que era lider natural, que siempre destacaba, él el vanidoso que tantas cosas conseguía y tantas habilidades desarrollaba, veia ahora lo absurdo y sarcástico que el destino( tal vez el destino, o tal vez no)podía llegar a ser. El no sabia NADAR, nunca habia aprendido a NADAR.
Y allí estaba, agarrado, exhausto, a aquella única tabla que habia a flote en lo que la vista alcanzaba. !Que ironia! no sabía nadar y ya no tenia más fuerzas para permanecer agarrado a ese pasaporte a la vida.
El frio comenzaba a hacer sus efectos, la hipotermia estaba en su prmera fase y sus manos ya casi no le asian a la vida. En un último pensamiento, al tiempo que se soltó definitivamente de la tabla y comenzaba a hundirse, se dijo a sí mismo "Eres el más tonto del mundo mundial".

No hay comentarios: