miércoles, 30 de octubre de 2013

ENTRE TANTOS VIAJES, A LO MEJOR SE ENCUENTRA

Ese año el viaje lo hicieron en Julio, a principios. Nunca lo habían hecho tan al principio del verano, pero resultaba ser la mejor fecha por el hotel allí, en Nueva York.
Todos los veranos hacían( su mujer y él) un viaje "largo" que luego completaban en semana santa o en algún puente con otro viaje  más cercano, pero también fuera del pais y redondeaban con escapadas a algún lugar bonito de la península ibérica.
Estos viajes de su vida en común habían aportado, entre otras cosas de mayor relevancia, una  gran cantidad de imanes de nevera con los destinos: Buenos Aires, Uruguay, Brasil, México, Nueva York, Shanghai, Beijing, Atenas, Estocolmo, San Petersburgo, y un largo etcetera.
Su pasaporte estaba casi cubierto por entero de sellos de todo tipo y color de las distintas aduanas y fronteras por las que había transitado. Pero, en ninguna se había encontrado consigo mismo, con su verdadero SER, con su ESENCIA y él, lo necesitaba.
Entre tantos ""viajes", se decía, tengo que encontrarme conmigo mismo.- No puedo seguir sin saber quién soy-
El se consideraba un auténtico "buscador" y ejercía como tal.Sabía que lo habitaba un "personaje", un personaje que siempre presentaba buena cara, un auténtico mediador y pacificador, alguien que había renunciado a si mismo para vivir a través de los demás, de forma parasitaria.
Como buen buscador, una de las primeras metas que se puso fue la conocerse bien y a fondo, estaba totalmente de acuerdo con la máxima que dice:" conocerse a fondo es tomarnos el tiempo necesario para mirarnos interiormente, conectar con lo que creemos, pensamos, sentimos,etc".
Los viajes, siempre pensó, al menos tras leer a algunos escritores viajeros, siempre estimulan el autoconocimiento y por tanto favorecen el encuentro con uno mismo.
Y, allí estaba, en Nueva York, un lugar que seguramente le ayudaría al autoencuentro.
Esta ciudad es un lugar perfecto,pues es completamente desconocida por un lado(él nunca la había visitado, y familiar, tremendamente familiar, por otro, de tanto verla en el cine, documentales y fotografias.
Las 8 horas de vuelo las consiguió pasar entretenido, gracias a ella, a su mujer, que sabedora de los malos tragos, sobre todo en despegues y aterrizajes, siempre lo cogía de la mano y conseguía calmarlo lo justo para no  empezar a dar voces en el avión, con el consiguiente resultado de acabar siendo malinterpretado.
El aterrizaje en el JFK fue impecable y también lo fue el trato de los funcionarios.
Esto va bien, se dijo, en un sitio en que todo funcione bien debe resultar más fácil encontrarse, o, será al revés?.
El hotel estaba fenomenal, a dos calles de la quinta y a dos bocacalles del Empire state.El primer sito al que decidieron ir fue, curiosamente, a Central Park, un simple parque?, NO, en el Central Park, entre otras muchas escenas de películas, ocurre una genial de la película Bananas de Woody Allen, que él recordaba muy bien, Woody está paseando con la novia por el parque y ella le dice que lo va a dejar, él pregunta que porqué.Ella suelta, como una metralleta un montón de argumentos como: porque eres feo y bajito, cobarde,haces mal el amor, eres un neurótico incorregible, n fracasado como hombre, y otras cosas más. Cuando ella termina el rosario entero de razones, él dice-"Si, vale, pero, y lo demás?.
Esta escena recordada allí mismo, en un banco, le hizo reflexionar unos breves instantes, se sentía como Woody un fracasado neurótico?. Fracasado, tal vez, era un firme candidato, pero un neurótico????.....tal vez.
Ahora bien, aquello que en Central Park lo tuvo al borde de la meditación propiamente dicha fue el encontrar el Imagine que Yoko Ono mandó hacer frente al edificio dakota en honor de John Lennon.
El ambiente era de recogimiento y velas y entonces recordó aquella frase de John:"La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes". Eso si le llegaba, él que era experto en no hacer planes comprobaba siempre como la vida se empeña en ir a su bola, en suceder, sin más, hagas o no planes.
De vuelta al hotel entraron a conocer el vestíbulo la Gran estación central de trenes, otro lugar muy cinematográfico. Allí encontraron un grupo de turistas venezolanos con un guia que comentó algo referente a los llamados "hombres topo". Nunca había oido hablar de eso asi que decidió buscarlo en internet.
Encontró que se trataba, al parecer, de una leyenda urbana que hablaba de grupos de desposeidos que viven bajo tierra aprovechando las vias y estaciones de metro abandonadas. Serían miles de personas agrupadas en diferentes tribus y regidas por reglas.
Esto le llevó a reflexionar sobre su sombra, sobre la sombra de toda la especie, la sombra humana, pero no pudo evitar, en medio de su "profunda reflexión" , pensar cuán estúpido resulta irse a vivir bajo tierra para acabar reproduciendo el mismo modelo que en la superficie.
Su encuentro, al dia siguiente, con la estatua de la Libertad fue casi como un flechazo, cuando la divisó a lo lejos desde el ferry ya no pudo apartar su vista de ella.
Allí estaba aquella figura cargada de simbología, representando con su antorcha las luces, el conocimiento y fundamentalmente  siendo el máximo exponente de la lucha por la libertad frente a la opresión.
Su fascinación por la estatua le fue trayendo pensamientos, y tras éstos vinieron a él emociones encontradas que le recordaron como un pais, al igual que cualquier individuo sólo, busca su propia evolución, su crecimiento, al tiempo que se autodefine  y establece de esta manera su verdadero SER.
A la vuelta, un paseo por los muelles les llevaron hasta el mismo pie del puente de Brooklin. Ahhh!!, ese sí que resultaba familiar, tremendamente familiar, era tan conocido!!.
Allí sentado, junto al puente , observándolo atentamente, hasta el más mínimo detalle, recordó la significación onírica que los puentes tienen que se podría resumir en la realización posible de los anhelos y la superación de adversidades, sin olvidar que un puente siempre es el camino que trazamos entre un punto( el lugar dónde nos hallamos)y otro punto(el lugar dónde queremos llegar).
Y así se encontraba él, en tránsito, como cruzando puentes, puentes diseñados a veces demasiado aprisa, puentes que conducían al encuentro con su verdadero SER.
Ese camino de encuentro con el ¿quién soy yo? lo podía realizar gracias a la luz y el conocimiento, que como la estatua de la libertad representaba, permitía al ser humano encontrar su libertad y alejarse de cualquier posible opresión sobre su esencia.
Pero, recordando el vestíbulo de la Gran estación central y la leyenda de la "gente topo", vino a su mente la SOMBRA, esa parte de nosotros , de nuestra realidad, que no queremos reconocer ni aceptar, esa parte nuestra no iluminada( como el subsuelo de la ciudad) a la que llevamos miedo y duda para no sufrir..
Todo había comenzado en realidad en el Central Park, en el encuentro con el Imagine de Lennon y la frase aquella de que "la vida es...." Ahí había comenzado su periplo reflexivo, su búsqueda paralela de significaciones y respuestas a preguntas que le acercaran a su verdad. Aunque hay que reconocer que nada de ésto hubiera sido posible si no hubiese recordado la escena aquella de Woody Allen en Bananas.
No consiguió encontrarse, le llegó, sólo en algunos momentos muy puntuales, un ligero aroma de su esencia. Pero eso era algo a lo que estaba acostumbrado, no le era suficiente, pero "menos es nada" pensaba.
Volvieron de Nueva York y él trajo muchas grabaciones en video y fotos de la ciudad y también alguna pista sobre la que ponerse a reflexionar, aunque en realidad no muy  precisa..-"Pero bueno, dijo,un día de éstos de tanto viajar, a lo mejor me encuentro.

No hay comentarios: