domingo, 9 de junio de 2013

¿ES ÉSTA UNA DIVAGACIÓN SOBRE LA VANIDAD ?II PARTE

"Era un negrito que todo el tiempo estaba diciendo que quería ser blanco, que no queria ser negro.
Su familia intentaba disuadirle de ese deseo y le explicaban que era igual de importante siendo negro o blanco, que no debía renegar de su color y su raza. Pero él ni caso.
Un día se le apareció un Genio que prometió concederle un deseo, él, sin dudarlo lo más mínimo le dijo que qwueria ser blanco y el genio lo transformó en blanco(caucásico para más señas, que siempre se oye en las pelis de polis pero nunca se muy bien de que subraza se trata). En ese momento los familiares comenzaron a exclamr afligidos: ¿que has hecho?, Dios mio!!!, cómo has podido?, etc etc. Y él contestó:"Joer!, llevo apenas 5 minutos de blanco y ya me están tocando los c... los gilipollas de los negros!!!
Ser guay, blanco y sumar otros valores reconocidos sociaklmente, aplaudidos y admirados, aunque a veces no explicitados( espíritu competitivo, luchar por ser el primero, estar atento sólo a lo que proviene de fuera, hacer ostentación de logros materiales y signos de triunfos) consiguen que la VANIDAD pase de ser un pecado capital, una actitud de autoabandono interior, a ser unESTADO DE LOGRO SOCIAL a través del cuál el vanidoso puede desplegar todo su bonito plumaje para ser visto y admirado por los demás.
Por otro lado, desde el p de v sociológico y psicológico vemos como se puede interpretar la conducta del vanidoso como AJUSTADA, el pensamiento de "tanto tienes tanto vales..", como un éxito. Pensar que cualquier medio es válido y que la realización llega, entre otras cosas, a través del consumo(en todas sus vertientes).
Digo, interpretar estas cosas como aceptables es el síntoma más evidente de que "el barco se hunde sin remedio".
Ahora bien, hay algo del tema(la VANIDAD) que planea sobre nosotros, como consumidores de redes sociales, día a día
Tal vez este sea un buen momento para una reflexión, y, si acaso proclamar, sin sentirnos mal por ello, que todos pecamos un poquito de VANIDOSOS. Es quizás un buen momento de reconocer que el ME GUSTA no está ahí por casualidad, sino más bien para proporcionarnos unas pequeñas dosis de algo que se convierte con suma rapidez en vanidad( alimento para el EGO no para el SER).
Creo que no soy vanidoso, pero devez en cuando ( cuando menos) caigo en la ¿trampa? de alimentar mi ego con unas dosis de actitudes y conductas que podriamos llamar vanidosas.
Sin embargo también podemos argumentar que la finalidad de esas actitudes y conductas pueden ser en favor del incremento de autosatisfacción, y, por tanto estén encaminadas a lograr la AUTORREALIZACIÖN.
¿Vosotr@s que creeis?.
Aquí es dónde, posiblemente comience una auténtica y hermosa DIVAGACIÖN sobre el tema, pero Yo lo dejo aquí

No hay comentarios: