jueves, 6 de junio de 2013

DIVAGACIONES MÚLTIPLES SOBRE DISQUISICIONES MÚLTIPLES

Hoy vamos a divagar a pierna suelta por varias disquisiciones filosóficas que a veces se solapan unas a otras, cuando no, se confunden o se enredan unas en otras.Empezaremos por aquella que se ha dado en llamar"La misión de la vida"
Una cosa sí es cierta, aquel que consigue satisfacer lo que considera que es su misión en la vida consigue encontrar de manera inequívoca un "sentido a su vida"( otra disquisición filosófica de gran arraigo)
Descubrirá su razón de vivir, sus aspiraciones, experimentará la unidad profunda de su ser y llevará en consecuencia una vida 100% auténtica.
Además se asegurará el ejercer un influjo muy positivo y enriquecedor en su entorno.
Pero, ¿ qué es "la misión de la vida"?, tal vez sea encontrar nuestra "RAZÓN DE SER", hay quien asegura que la misión de la vida más que un hallazgo en el sendero de la vida, es el sendero mismo.
De todas formas en la misión de vida de cualquiera nunca  falta un IDEAL que alcanzar, una Pasión y una META a la que llegar. Aunque a veces, para algunos baste como sentido de la vida unas pocas modificaciones a nivel personal, laboral, familiar.
De todas formas, y , al hilo de los "conformistas", la misión ,¿la inventamos nosotros?. Jung definia al YO como el principio organizador de toda la personalidad, como reflejo de Dios (IMAGO DEI), decía que muchos símbolos son colectivos en su naturaleza y origen, y que dan paso a los arquetipos. Y los arquetipos crean mitos, religiones y filosofías.
El ser humano necesita ideas y convicciones que le den sentido a su vida y le hagan encontrar su lugar en el Universo. Esto es, el hombre necesita encontrar su sentido de la vida, de su vida, y para ello formula, INVENTA su misión de la vida?.NNNOOOOO, lo que debe es ENCONTRAR, DESCUBRIR la misión , no inventarla.
La misión está ahí, sólo podemos descubrirla, nadie nos la puede revelar. Solo nosotros la descubrimos tras un trabajo de reflexión y de soledad.
Cuando una persona está permanentemente en contacto con su misión, ésta se convierte en su guia y luz.
y EL SENTIDO DE LA VIDA?, ¿CUÁL ES?.....
ES como dice Jodorowski:"la finalidad de la vida es vivirla"



La consabida pregunta del millón(cuál es el sentido de la vida?) comporta múltiples preguntas que nos vamos haciendo a lo largo de nuestra vida, fundamentalmente en momentos significativos.
Esas preguntas son, por ejemplo: ¿Qué es el SER?, ¿Qué es la esencia?, ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?
Todos deseamos encontrar la felicidad y lo hacemos por diferentes caminos: en la religión, el humannismo, en la ciencia, en la espiritualidad, etc, etc.
La gran cuestión, intimamente vinculada al sentido de la vida, es ¿CUÁL ES NUESTRA MISIÓN EN LA VIDA?,¿qué hemos venido a hacer en este mundo?.
¿Es nuestra misión COMÚN y consiste principalmente en aprender de cada experiencia?, ¿evolucionar como seres humanos?.
Tirando de ese concepto de evolución del ser humano como posible misión en la vida veamos algunas cosas que Maslow formuló al respecto inscribiéndolo dentro de lo que él llamaba "experiencias cumbres".
Las "experiencias cumbres son momentos autovalidantes que contienen en sí mismos su propio valor intrínseco, son experiencias fin más que experiencias medio.
Las experiencias cumbres de "gozo" están entre los objetivos básicos del vivir, en ellas se da una desorientación espacio-tiempo. En la experiencia cumbre puede verse con más claridad la naturaleza de la realidad misma y se puede penetrar con más profundidad en su esencia.
La experiencia normal está organizada dentro del espacio-tiempo y depende del hombre para ser; las experiencias cumbres, por contra, son más absolutas y son percibidas como una realidad independiente del hombre, como si existieran por sí mismas.
La reacción emocional en ellas tiene un toque de "hallarse ante algo GRANDE". En la experiencia mística, religiosa o filosófica, la totalidad del mundo es contemplada como UNIDAD.
Por último, decir con respecto a estas experiencias que en los niveles más altos de la madurez humana se consigue fusionar, trascender y resolver muchas dicotomias y conflictos.
POR TANTO, recapitulando con la divagación:¿Podríamos afirmar que el "sentido de la vida",de modo general, es EVOLUCIONAR como seres humanos? ¿Estamos aquí para alcanzar la autorrealización y lo formulamos a través de definir, perfilar una"misión en la vida", que tenemos que descubrir?, ¿un "PROYECTO VITAL"( otra disquisición de la que prometo hablar en otra entrada) que nos sirve de guia permanente y cambiante, acorde a nuestra evolución?, ¿o tal vez como dice Alejandro Jodorowski el sentido de la vida es sencillamente vivirla?

No hay comentarios: