martes, 15 de enero de 2013

EL MOVIMIENTO SLOW Y SU CONEXIÓN CON EL ENEAGRAMA Y OTRAS....



Acabo de leer unas cuantas cosas sobre el llamado "Movimiento Slow".
Nace en Roma a mediados de los 80 y en el ámbito de la gastronomia, en contra de un Mc Donald que pusieron en Piazza Spagne.
El movimiento lento(slow) propone en lo gastronómico comer productos naturales y frescos, comer con sosiego y disfrutando el momento y una buena charla si es posible. Está definiendo a un eneatipo 9 a la mesa, disfrutando del "buen rollito" charla y lentitud, mucha lentitud y buenos alimentos.
En lo que respecta a la gastronomía slow creo que su militancia sería o es eneagrámicamente hablando 9, 7, 4 y tal vez 2.
Las propuestas del movimiento slow incluyen entre otras recomendaciones: Encontrar un pasatiempos tranquilo, entiendase lectura, pintura, jardineria, etc. En esta primera propuesta contariamos con gran cantidad de eneatipos 6, 5, 4 y 9. Otra recomendación hace referencia a prescindir todo lo posible de la tiranía del reloj y bajar el ritmo de acción en períodos vacacionales ( aquí sin duda reinan los 9)
En lo que respecta a la apuesta por una vida sana, el movimiento aconseja consumir productos sanos y frescos asi como mantener una actitud de profundo respeto por el entorno. Sinceramente los consejos parecen dados por eneatipos 1, 5 y 6 fundamentamente.
Los Slows dicen que la mente está siempre en movimiento y que la calma, la creatividad y la concentración llegan verdaderamente cuando se consigue un desaceleramiento de la mente. Si fuese sólo eso lo necesario para encontrar creatividad ( ya no discuto la calma y la concentración), los 9 seriamos los verdaderos artífices de la creatividad, y eso no es así.
Pero si hay un "principio slow" que como eneatipo 9 me permito suscribir al cien por cien y es el de :"vivir despacio no implica que te detengas".
En fin, es de suponer que a pesar de existir este movimiento slow aunque solo sea como antítesis del "fast" dominante en nuestra actual cultura, lo componen personas de todas razas y culturas y por tanto da cabida a cualquier estructura eneatípica (los nueve eneatipos). Algo está cambiando, aunque ya lo decía Dylan hace mil años, los viejos "principios, esquemas, ideas, prejuicios, creencias y demás milongas en las que se sustenta esta sociedad actual parecen abocados a su final y a la sustitución por "competencias" prototípicas de la "Inteligencia emocional"
Cada grupo eneatípico dentro del movimiento slow arrimará el ascua a su sardina y no se si con esto conseguimos un eficaz método de transformación social (hacia algo más saludable) o la perpetuación de "esquemas neuróticos" bajo otras "vestimentas" o formas de presentación.
Necesitamos un poco de tiempo para poder tener "distancia" con el fenómeno.

No hay comentarios: