Maslow dice que
una de las causas más importante de muchas enfermedades psíquicas
consiste en el temor al propio conocimiento, el conocimiento de las
propias emociones, impulsos recuerdos, capacidades y el propio destino.
El miedo al propio conocimiento es paralelo al miedo al mundo exterior. Los problemas internos y externos tienden a ser profundamente parecidos.
Tenemos una marcada tendencia a asustarnos de cualquier conocimiento que pueda hacernos sentir desprecio por nosotros mismos, sentirnos inferiores, inútiles, malvados, etc.
Tendemos a protegernos a nosotros mismos y a la imagen ideal nuestra mediante la represión y otras defensas.
También nos evadimos de otro tipo de verdades, rehuimos el desarrollo personal en una especie de batalla contra nuestra propia grandeza, es decir tememos muy seriamente a nuestra ARROGANCIA.
el CONOCIMIENTO, inconscientemente significa dominio, superioridad, control. En este sentido, inconscientemente, el conocimiento es considerado como un intruso que puede ayudarnos a comprender las emociones negativas que se agolpan en el niño pequeño.
Sabemos que la NECESIDAD de conocer por sí misma, por el simple placer, por la satisfacción del conocimiento hacen al hombre más sabio, rico, fuerte, evolucionado, etc.
Ahora bien, tasmbién sabemos que la CURIOSIDAD y la EXPLORACIÖN son necesidades más elevadas que la SEGURIDAD. LA NECESIDAD DE SENTIRSE SEGURO, SIN ANSIEDAD NI TEMOR ES MÁS FUERTE Y DOMINANTE QUE LA CURIOSIDAD.
Hay muchas formas de hacerle frente a esta ansiedad, para que lo desconocido, lo percibdo con vaguedad, lo misterioso, etc dejen de ser una amenaza, es aconsejable familiarizarse con todo ello, volverlo controlable y previsible para conocerlo bien.
CONOCIMIENTO y ACCIÖN guardan una estrecha relación, lo vemos en la pwersona SANA, que conoce lo que es correcto e incorrecto, bueno y malo, y ésto queda demostrado por su comportamiento fluido de pleno funcionamiento
Esta relación entre PENSAMIENTO y ACCIÖN nos ayuda a comprender nque una de las razones del temor al conocimiento es un temor más profundo a la acción. Es como si "dijéramos": Es mejor no saber, porque si de verdad supiéramos, tendriamos que actuar y exponer nuestra seguridad.
Dice Maslow que lo hermoso de un sistema de creencias es que parece construido para servir simultáneamente a dos fines: 1. para comprender el mundo en la medida de lo posible y 2. para defenderse del mismo en la medida en que resulte necesario
El miedo al propio conocimiento es paralelo al miedo al mundo exterior. Los problemas internos y externos tienden a ser profundamente parecidos.
Tenemos una marcada tendencia a asustarnos de cualquier conocimiento que pueda hacernos sentir desprecio por nosotros mismos, sentirnos inferiores, inútiles, malvados, etc.
Tendemos a protegernos a nosotros mismos y a la imagen ideal nuestra mediante la represión y otras defensas.
También nos evadimos de otro tipo de verdades, rehuimos el desarrollo personal en una especie de batalla contra nuestra propia grandeza, es decir tememos muy seriamente a nuestra ARROGANCIA.
el CONOCIMIENTO, inconscientemente significa dominio, superioridad, control. En este sentido, inconscientemente, el conocimiento es considerado como un intruso que puede ayudarnos a comprender las emociones negativas que se agolpan en el niño pequeño.
Sabemos que la NECESIDAD de conocer por sí misma, por el simple placer, por la satisfacción del conocimiento hacen al hombre más sabio, rico, fuerte, evolucionado, etc.
Ahora bien, tasmbién sabemos que la CURIOSIDAD y la EXPLORACIÖN son necesidades más elevadas que la SEGURIDAD. LA NECESIDAD DE SENTIRSE SEGURO, SIN ANSIEDAD NI TEMOR ES MÁS FUERTE Y DOMINANTE QUE LA CURIOSIDAD.
Hay muchas formas de hacerle frente a esta ansiedad, para que lo desconocido, lo percibdo con vaguedad, lo misterioso, etc dejen de ser una amenaza, es aconsejable familiarizarse con todo ello, volverlo controlable y previsible para conocerlo bien.
CONOCIMIENTO y ACCIÖN guardan una estrecha relación, lo vemos en la pwersona SANA, que conoce lo que es correcto e incorrecto, bueno y malo, y ésto queda demostrado por su comportamiento fluido de pleno funcionamiento
Esta relación entre PENSAMIENTO y ACCIÖN nos ayuda a comprender nque una de las razones del temor al conocimiento es un temor más profundo a la acción. Es como si "dijéramos": Es mejor no saber, porque si de verdad supiéramos, tendriamos que actuar y exponer nuestra seguridad.
Dice Maslow que lo hermoso de un sistema de creencias es que parece construido para servir simultáneamente a dos fines: 1. para comprender el mundo en la medida de lo posible y 2. para defenderse del mismo en la medida en que resulte necesario
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