HUIR,,,,(Una reflexión abierta)
Buen verbo para empezar, controvertido, polémico y despectivo.
Que quiere decir exactamente "huir"?
Podemos decir que huir de la realidad que tenemos puede ser una cobardía, pero... y si esa realidad no podemos cambiarla, sigue siendo una cobardía?. Si lo que estamos viviendo nos hace sufrir, porqué no alejarnos un poco de lo que nos está haciendo daño?, siempre y cuando la huida no sea estrictamente un sustitutivo del sufrimiento del momento.
Huyendo de sufrimientos pintó Goya los cuadros de su etapa negra, Picasso elGuernika, Van Goth gran parte de su obra y así se podría seguir.
Ahora bien, np perdamos de vista que cuando huimos a través de una actividad, sea artística o lo que sea, estamos huyendo exclusivamente del corazón, del sentimiento doloroso. No huimos de la cabeza sino del corazón.
A través de la huida ,a veces ,conseguimos cimentar una resiliencia nada despreciable, en el propio acto de la escapada estamos haciendo una reelaboración de la realidad que nos permite muchas veces asumirla y decorarla incluso a nuestro gusto.
Pero hay otra manera de concebir la huida, es ponerla en permanente contacto con la cobardía, asociarla al acto común de los cobardes, hacer de ella siempre una reacción negativa, de escaso caracter, propia de un "flojo".
Desde esta perspectiva no parece haber perdón ni comprensión con la huida y el huidor, la cobardía marca y excluye.
La frase ha quedado para la posteridad"Huir es de ,cobardes"
Por otro lado,¿ es acertado suponer que huir es señal de inteligencia?, que es la salida que se puede decidir después de estudiar las posibilidades y reconocer que no tiene uno más opción?
Uno de los significados que el diccionario trae sobre HUIR es: Alejarse precipitadamente de un
lugar o persona por temor o para evitar un daño o peligro.
Según esta definición huir es una señal ,al menos, de observación y de buen cálculo .
Esta reflexión sobre la huida es propia, no pretendo dar ninguna lección ni sacar conclusiones generales, que cada uno haga la suya, pero que hacer la reflexión no suponga, en sí mismo ,una huida sino una forma de afrontar nuestra propia realidad y nuestro SER.