LA VIDA QUE VIVIMOS
Desde el primer momento en que nacemos a esta vida nuestro sentido melodramático se deja ver en forma de inconsolable llanto , y, en algunos casos lleva incorporado convulsiones, que añaden teatralidad al acontecimiento.
El porqué de tanto despliegue, la finalidad que persiguen actitudes y conductas tan molestas como las de la etapa de bebé, es conocida y casi consensuada por la mayor parte de corrientes psicológicas.
La necesidad de ser aceptado, tenido en cuenta, querido ,es el combustible que moverá, desde el nacimiento mismo, al ser humano a adoptar todos los posicionamientos posibles, desplegar todo tipo de respuestas a las rutinas hasta llegar a la respuesta válida.
Es decir, hasta llegar a la que funciona, a la que le sirve para que sus padres responden con atención, aunque la atención venga derivada de la inapropiada actitud del niño.
De esta forma, neurótica y de necesidad ,acabamos construyendo ,ya con nuestra incorporación al mundo ,lo que se da en llamar Personalidad, que no es más que un disfraz que ya no podremos quitarnos de encima.
Hemos vivido la vida en función de un personaje creado para la subsistencia emocional.
Y ahora viene lo que menos se considera cuando se habla de estos temas: la parafernalia, la puesta en escena, los decorados, la tramoya, etc
Ya que vivimos una vida que no es nuestra, propiamente nuestra, entonces también vivimos una vida que no es real, como nosotros mismos.
El mundo, nuestro mundo, que va desde lo que hay más allá del contacto de mi piel hasta donde puedo llegar con la mente, el mundo, digo, se convierte en el gran teatro, como el de Calderón, y, la vida, la falsa vida hace soñar ( como dijo Calderón en La vida es sueño:" vivir sólo es soñar".
En el teatro de la vida, en la obra que cada uno interpreta como protagonista, hay mucho atrezzo, decorados de lo más variado, actores y actrices secundarios, muchos extras, pero podemos decir que , en general, poca acción.
Salimos cada día a trabajar y nos encontramos con parte del decorado( tal vz la casa de enfrente, con ese bajo que tiene un cartel de SE ALQUILA desde hace muchísimo tiempo.
Al subir al autobús, o metro o cualquier transporte colectivo, se encuentran a los extras y a algún secundario/a, tal vez ese chico de tan buena planta con el que la protagonista tiene alguna ensoñación inconfesable.
O puede surgir el roce ya temprano con algún otro protagonista secundario que es compañero de trabajo.
En la vida-sueño de cada uno todo está donde tiene que estar, todo es lo molesto e incómodo que tiene que ser, o al contrario.
Podríamos resumir esto diciendo que en la película de cada uno cada persona, animal o cosa debe permanecer invariablemente tal cual.
Nada descoloca más al protagonista que cambios en el entorno.
Si un día ese chico del metro no sube, la prota pasa una crisis, incluso si el bajo del portal de enfrente se llegara a alquilar la crisis estaría ahí.
Pensemos que gran parte de los decorados y los demás actores son escogidos por el protagonista y, la neurosis de cada uno reina con bastante soltura como para no reparar en gastos con tal de joderse la vida. En consecuencia acabamos viviendo melodramas terribles cuando queríamos(¿queríamos?) una comedia romántica, o una de terror cuando queríamos una de risa, o un aburrido documental de segunda fila cuando teníamos en cartelera una gran aventura.
El caso es que vivimos más preocupados de los aspectos externos que del contenido y profundidad del guión de nuestra película. Seguramente se deba a la cabezonería que probablemente empezó su reinado en la especie humana al bajar ésta de los arboles( la especie humana).
Nos produce más miedo y desazón cualquier cambio en el entorno( incluido el humano), el bajo está alquilado, el conductor ya no es el mismo, en la panadería nos atiende otra chica últimamente y no nos sabe dar el pan que nos gusta, en nuestro trabajo hay una baja y un compañero nuevo, en fin, hasta que hayan quitado el banco que había frente a casa, dónde esperaba que bajara su pareja que siempre tardaba más en estar preparada para salir.
Todo puede desestabilizar a este protagonista, soñador impenitente, que es el ser humano, todo menos el guión de la película, el núcleo, lo central, lo verdaderamente importante.
Pero, no desesperemos, algún día hemos de DESPERTAR y entonces, despiertos y FLUYENDO todo cambiará
martes, 29 de septiembre de 2015
lunes, 28 de septiembre de 2015
sábado, 26 de septiembre de 2015
DIÓ UN PORTAZO
DIO UN PORTAZO
Al cerrar la puerta de la casa la empujó con más fuerza que otras veces y con algo de miedo.Pero no le importó y sonó lo que se da en llamar un"portazo".
Me voy, no aguanto más, se dijo a si mismo, no puedo permanecer en este lugar ni un día más.
¿Que necesidad tengo de sufrir constantemente ataques a mi dignidad? .
¿Porqué seguir soportando las medidas completamente arbitrarias en cuanto a las normas ,que se reformaban continuamente por el escaso acierto en el enfoque y el casi nulo margen de negociación que permitían?
Siempre se decía "es la última que aguanto, ni una más", y, siempre acababa aguantando las siguientes y no encontraba modo de poder liberarse de una vez por todas de aquel lugar, ¿porqué, porqué?, se preguntaba
Yo le digo:por ejemplo, porque es tu hogar, tu casa?, o ¿porque tienes aún 7 años y te queda un largo camino?, tómatelo con calma y no quemes etapas por anticipado
Al cerrar la puerta de la casa la empujó con más fuerza que otras veces y con algo de miedo.Pero no le importó y sonó lo que se da en llamar un"portazo".
Me voy, no aguanto más, se dijo a si mismo, no puedo permanecer en este lugar ni un día más.
¿Que necesidad tengo de sufrir constantemente ataques a mi dignidad? .
¿Porqué seguir soportando las medidas completamente arbitrarias en cuanto a las normas ,que se reformaban continuamente por el escaso acierto en el enfoque y el casi nulo margen de negociación que permitían?
Siempre se decía "es la última que aguanto, ni una más", y, siempre acababa aguantando las siguientes y no encontraba modo de poder liberarse de una vez por todas de aquel lugar, ¿porqué, porqué?, se preguntaba
Yo le digo:por ejemplo, porque es tu hogar, tu casa?, o ¿porque tienes aún 7 años y te queda un largo camino?, tómatelo con calma y no quemes etapas por anticipado
martes, 22 de septiembre de 2015
DISPERSANDO LA DISPERSIÓN
DISPERSANDO LA DISPERSIÓN
El verano tocaba a su fin.
Llegaron los últimos y eso tenía que traducirse en algo. Notaron un ambiente frío y disperso, prácticamente nadie salió a recibirlos.
La dispersión es la golosina envenenada para uno como él, algo así como la manzana en manos de Blancanieves.
Intentaron situarse, centrarse, pero parecía difícil, a ella mucho más que a él, que es más bien un"todoterreno".
La dispersión conseguía reinar a cada momento con más fuerza, ya que los presentes parecían desearla e invocarla usando todos los recursos a su alcance ( haciendo pequeños mini grupos cerrados completamente por idioma o monotemas de conversación, dispersándose por los múltiples espacios de manera tal que sería poco menos que imposible llegar a la coincidencia, y otras circunstancias igualmente dispersadoras).
Ella comenzó a sentirse a disgusto antes que él y se buscó un espacio que la protegiera. Lo encontró y allí se refugió.
Él sabía, de forma visceral ,cuál era el mejor refugio y, ya se había construido su espacio/actividad de entretenimiento donde disfrutaba jugando al"aquí/ahora".
Las cosas empeoraban según pasaba el tiempo. La dispersión comenzó a despertar en él el fantasma del "Angel exterminador". Hizo varios intentos "integradores", pero el resultado no pasó de unas carcajadas sinceras.
Decidió ir en busca de ella, a su refugio, pensando en que le ayudaría a encontrar soluciones . No resultó, pues ella casi siempre votaba por el"que cada palo aguante su vela".
Entonces, en un último intento, le propuso dar un paseo y charlar. Así lo hicieron, saliendo por un lateral, y, a la vuelta, optaron por decir que se iban, sin más.
En una fría y autista despedida, subieron al coche y todo el viaje de vuelta tuvo como tema principal el aventurar cuales pudieron ser las causas de la dispersión, el trato distante, incluso a veces, algo agresivo.
Al dejar el lugar atrás, él miró, por última vez, a través del retrovisor, la casa alejándose y tuvo la impresión de que, en esta versión del "Ángel exterminador", no figuraban ni como figurantes(valga la redundancia).
miércoles, 16 de septiembre de 2015
FUEGO EN DISPERSIÖN
FUEGO EN DISPERSIÖN
Estoy tomándome un café, esa era mi intención.
Me siento en una amplia mesa, con espacio suficiente para desplegar mi mochila, en la que traigo :el Ipad con su teclado, borrador del futuro libro, gafas de leer y algunas cosas más.
La camarera tarda un buen rato en atenderme, al fin consigo pedirle el café, me lo trae rápidamente, aunque la mitad llega en el plato, con el consiguiente engorro.
A mi alrededor bulle un mundo muy vivo, variopinto, apasionado y peculiar en todos sus matices.
Presidiendo aquel bullicio y destacando por encima de todo ,dado el emplazamiento y el volumen, la televisión.
El contenido?, cultura en estado puro, un programa de variedades y cotilleos.
Encuentro un periódico del día y me animo a echarle un vistazo, pretendo, fundamentalmente, enterarme de que ha pasado con la ciclogénesis tan anunciada.
El repaso de lo que sucede por el mundo no me impide recogerme un poco, mirar hacia adentro.
Ahora intento conectarme con lo externo, con lo que me rodea y me llegan contenidos de lo más peculiar, solo son fragmentos, esa es su virtud.
"anoche cerraron el parque San Francisco por culpa del ciclón ese...."el cadaver, tenía las manos cortadas, que grima! y aún no se encontraron"..." vaya mujer!, para que te molestaste en traerlo", cuánto es?"....."quedamos a las 11 y media entonces?, yo creo que nos dará tiempo"....
Y a todo esto yo, que acabo de salir de mi mismo, me pregunto: El asesino estaba escondido en el parque San Francisco?
La mujer, qué se molestó en traer?...el cadaver?
A qué les dará tiempo si quedan a las once y media?... a hacer desaparecer las manos cortadas?.....
Creo que es hora de marcharme si quiero preservar mi salud mental, este episodio no parece de "fuego cruzado", aquí se trata , más bien de "fuego en dispersión"
Estoy tomándome un café, esa era mi intención.
Me siento en una amplia mesa, con espacio suficiente para desplegar mi mochila, en la que traigo :el Ipad con su teclado, borrador del futuro libro, gafas de leer y algunas cosas más.
La camarera tarda un buen rato en atenderme, al fin consigo pedirle el café, me lo trae rápidamente, aunque la mitad llega en el plato, con el consiguiente engorro.
A mi alrededor bulle un mundo muy vivo, variopinto, apasionado y peculiar en todos sus matices.
Presidiendo aquel bullicio y destacando por encima de todo ,dado el emplazamiento y el volumen, la televisión.
El contenido?, cultura en estado puro, un programa de variedades y cotilleos.
Encuentro un periódico del día y me animo a echarle un vistazo, pretendo, fundamentalmente, enterarme de que ha pasado con la ciclogénesis tan anunciada.
El repaso de lo que sucede por el mundo no me impide recogerme un poco, mirar hacia adentro.
Ahora intento conectarme con lo externo, con lo que me rodea y me llegan contenidos de lo más peculiar, solo son fragmentos, esa es su virtud.
"anoche cerraron el parque San Francisco por culpa del ciclón ese...."el cadaver, tenía las manos cortadas, que grima! y aún no se encontraron"..." vaya mujer!, para que te molestaste en traerlo", cuánto es?"....."quedamos a las 11 y media entonces?, yo creo que nos dará tiempo"....
Y a todo esto yo, que acabo de salir de mi mismo, me pregunto: El asesino estaba escondido en el parque San Francisco?
La mujer, qué se molestó en traer?...el cadaver?
A qué les dará tiempo si quedan a las once y media?... a hacer desaparecer las manos cortadas?.....
Creo que es hora de marcharme si quiero preservar mi salud mental, este episodio no parece de "fuego cruzado", aquí se trata , más bien de "fuego en dispersión"
martes, 15 de septiembre de 2015
FUEGO CRUZADO
FUEGO CRUZADO
Estoy tomándome un sabroso café en el lugar de siempre.
Estoy absorto y entretenido reflexionando sobre la última sesión de la mañana.
De pronto, frente a mi oigo decir , :"Será cabronazo el tío, sólo quería enrollarse con una de ellas, sabiendo que eran amigas y que no traicionarían esa amistad.
Levanto la vista y veo frente a mi a dos chicas, sentadas en la mesa que precede a la mía, la que ha .
soltado el comentario me mira fijamente
A mi esta situación me recuerda el dicho :"O jodemos todos o matamos a la puta"...
Y, en un no parar hasta el final, sin descanso, otra voz , de la mesa siguiente a la mía dice: "La verdad, creo que Inés no le ha sido fiel a ninguna pareja, y...de amistades que te voy a contar"...
Me suena un correo que acabo de recibir en el iphone, es tarde, me tengo que ir.
Me pongo la parka, recojo todo, me levanto , me acerco a la mesa de la que salió el comentario sobre el tío y suelto: "El tío cabronazo del que hablaste se enrolló un rato después con la amiga que siguió de copas, Inés se llama".Según me alejo hacia la puerta, en un tono un poco más alto suelto:Fuego cruzado, querida, fuego cruzado.
Estoy tomándome un sabroso café en el lugar de siempre.
Estoy absorto y entretenido reflexionando sobre la última sesión de la mañana.
De pronto, frente a mi oigo decir , :"Será cabronazo el tío, sólo quería enrollarse con una de ellas, sabiendo que eran amigas y que no traicionarían esa amistad.
Levanto la vista y veo frente a mi a dos chicas, sentadas en la mesa que precede a la mía, la que ha .
soltado el comentario me mira fijamente
A mi esta situación me recuerda el dicho :"O jodemos todos o matamos a la puta"...
Y, en un no parar hasta el final, sin descanso, otra voz , de la mesa siguiente a la mía dice: "La verdad, creo que Inés no le ha sido fiel a ninguna pareja, y...de amistades que te voy a contar"...
Me suena un correo que acabo de recibir en el iphone, es tarde, me tengo que ir.
Me pongo la parka, recojo todo, me levanto , me acerco a la mesa de la que salió el comentario sobre el tío y suelto: "El tío cabronazo del que hablaste se enrolló un rato después con la amiga que siguió de copas, Inés se llama".Según me alejo hacia la puerta, en un tono un poco más alto suelto:Fuego cruzado, querida, fuego cruzado.
miércoles, 9 de septiembre de 2015
LA ÚLTIMA VEZ( Escatología)1
LA ÚLTIMA VEZ
Solo quedaba una opción, no había posibilidad de equivocarse.
En su fuero interno lo agradeció, aunque le resultara un poco " violento" esa maniobra final.
Como había llegado a ese punto ya no era relevante ni servía de argumento exculpatorio, ahí estaba, y punto.
El tenía información previa facilitada por un amigo que había estado en países de cultura musulmana y, había vivido en primera persona lo engorroso que puede resultar entrar en un baño tradicional.
El único material de limpieza consiste en un grifo dónde quitar las huellas de haber usado la mano impura.
Esta información la manejaba desde el primer momento de haber pisado Turquía y siempre había tenido precaución para entrar en baños " occidentales", pero esta vez andaba un poco flojo y apurado y se metió en el primero que encontró.
En fin, se consoló," una experiencia más pero:última vez que me ocurre"
Solo quedaba una opción, no había posibilidad de equivocarse.
En su fuero interno lo agradeció, aunque le resultara un poco " violento" esa maniobra final.
Como había llegado a ese punto ya no era relevante ni servía de argumento exculpatorio, ahí estaba, y punto.
El tenía información previa facilitada por un amigo que había estado en países de cultura musulmana y, había vivido en primera persona lo engorroso que puede resultar entrar en un baño tradicional.
El único material de limpieza consiste en un grifo dónde quitar las huellas de haber usado la mano impura.
Esta información la manejaba desde el primer momento de haber pisado Turquía y siempre había tenido precaución para entrar en baños " occidentales", pero esta vez andaba un poco flojo y apurado y se metió en el primero que encontró.
En fin, se consoló," una experiencia más pero:última vez que me ocurre"
sábado, 5 de septiembre de 2015
EL SABE
EL SABE
El sabe que cada mañana promete un día distinto, esperanzador, del color que a uno le gusta.
El sabe que la vida te depara muchas sorpresas, unas dolorosas y otras de gran gozo, que lo mejor es aceptar serenamente las dolorosas y estar preparado para disfrutar con gran intensidad las gozosas.
El sabe que los compromisos emocionales hacen que no llegues nunca a sentirte solo, completamente solo.
El sabe que el trabajo ayuda al crecimiento personal, a evolucionar como ser humano.
El sabe, en definitiva, que a la vida hay que echarle valor
Pero está decidido, y suelta la mano que lo sujeta al puente , que en su parte central tiene una altura de 91metros
El sabe que cada mañana promete un día distinto, esperanzador, del color que a uno le gusta.
El sabe que la vida te depara muchas sorpresas, unas dolorosas y otras de gran gozo, que lo mejor es aceptar serenamente las dolorosas y estar preparado para disfrutar con gran intensidad las gozosas.
El sabe que los compromisos emocionales hacen que no llegues nunca a sentirte solo, completamente solo.
El sabe que el trabajo ayuda al crecimiento personal, a evolucionar como ser humano.
El sabe, en definitiva, que a la vida hay que echarle valor
Pero está decidido, y suelta la mano que lo sujeta al puente , que en su parte central tiene una altura de 91metros
jueves, 3 de septiembre de 2015
ESPACIO ESPACIO
ESPACIO ESPACIO
La intensidad de la luz, colándose a través de unas rendijas, le resultó familiar, muy familiar.
Analizó, con gran rapidez, la posición en el plano espacial en que se encontraba su cuerpo y el grado de tensión muscular que tenía.El resultado le pareció correcto, no hay motivos de alarma.
El propio silencio reinante refrendaba que todo estaba bien.
Sólo faltaba una última comprobación, estiró su brazo izquierdo todo lo que pudo, hasta que tocó el cuerpo de ella.
Entonces abrió los ojos, vio el techo blanco y, como si fuese un verdadero viaje astral, tuvo una imagen de él y su esposa en la gran cama que hacía poco habían estrenado. Acababa de despertar esa mañana de sábado
La intensidad de la luz, colándose a través de unas rendijas, le resultó familiar, muy familiar.
Analizó, con gran rapidez, la posición en el plano espacial en que se encontraba su cuerpo y el grado de tensión muscular que tenía.El resultado le pareció correcto, no hay motivos de alarma.
El propio silencio reinante refrendaba que todo estaba bien.
Sólo faltaba una última comprobación, estiró su brazo izquierdo todo lo que pudo, hasta que tocó el cuerpo de ella.
Entonces abrió los ojos, vio el techo blanco y, como si fuese un verdadero viaje astral, tuvo una imagen de él y su esposa en la gran cama que hacía poco habían estrenado. Acababa de despertar esa mañana de sábado
miércoles, 2 de septiembre de 2015
TÍTULOS POSIBLES
TÍTULOS POSIBLES
"Robándome mis propias ideas"
"Incursión en la excursión"
"No solo cala el agua"
"Cuando estoy harto de mi mismo"
"Las vacaciones, nuestro tiempo más real"
"Esperando un rico café"
"Marcándome un tango por el Twitter"
"Aburrir a las piedras a través de facebook"
"Plenitud en facebook?, este ya lo tengo"
"La sonrisa desaparece en el otoño"
"Si te vas , que sea cierto, no hay otra forma"
"Luz artificial, pero inspiradora"
"Apegado a lo apegable"
............
TÏTULO ELEGIDO
"Sin título"
"Robándome mis propias ideas"
"Incursión en la excursión"
"No solo cala el agua"
"Cuando estoy harto de mi mismo"
"Las vacaciones, nuestro tiempo más real"
"Esperando un rico café"
"Marcándome un tango por el Twitter"
"Aburrir a las piedras a través de facebook"
"Plenitud en facebook?, este ya lo tengo"
"La sonrisa desaparece en el otoño"
"Si te vas , que sea cierto, no hay otra forma"
"Luz artificial, pero inspiradora"
"Apegado a lo apegable"
............
TÏTULO ELEGIDO
"Sin título"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)